Bomberos arriesga perder recursos para construir cuartel
chillán. Municipio y Serviu aún no ceden terreno a Tercera Compañía.
Los voluntarios de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán están preocupados ante la posibilidad de ver frustrado el sueño de construir el anhelado cuartel en el sector suroriente de la comuna.
El trámite de traspaso entre el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Serviu y el Municipio de Chillán está entrampado. El problema es que el plazo que la Junta Nacional de Bomberos de Chile, quienes entregarán los recursos para su construcción, vencerá el próximo 30 de octubre por lo que arriesgan perder el apoyo económico y con esto verían esfumarse el sueño del nuevo cuartel.
'El presidente nacional del cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes, nos informó que arriesgamos perder alrededor 680 millones de pesos, que vienen en beneficio directo de la zona suroriente de Chillán, con la construcción del nuevo cuartel', señaló Osvaldo Gatica, Director de la Tercera compañía.
Con esta construcción, la compañía tendría su nuevo cuartel, y así se trasladaría desde el centro hasta la población Los Volcanes, donde está ubicado el terreno que hasta el día de hoy, no ha podido ser cedido. 'Esta última prórroga la solicitó el superintendente de Bomberos de Chillán, en una reunión que se sostuvo unos meses atrás, y se nos dio este último plazo para presentar los documentos de los terrenos cedidos. De hecho, se nos ha entregado simbólicamente dos o tres veces. Sin embargo, aún no contamos con la documentación vigente para poder presentarla', manifestó Osvaldo Gatica, quien ayer realizó junto a los bomberos de la compañía un ejercicio de entrenamiento 'simbólico' justo en el lugar donde está estipulado que se construya el cuartel.
Según informó Osvaldo Gatica, el 90% de las quemas de pastizales y emergencias ocurridas en el verano, ocurre en el sector oriente de Chillán. 'Es importante, además, porque con tránsito expedito, nos demoramos 12 ó 13 minutos desde el centro hasta la población Los Volcanes. Pero si tuviéramos el cuartel en la población, el tiempo en llegar a la última calle del sector se reduciría a no más de 5 minutos', precisó Gatica.