La controvertida historia del "Guatón Nene", el pinteño muerto de 5 balazos
Crimen. Tras el fatídico hecho ocurrido la noche del 31 de octubre en Pinto, vecinos señalaron que la víctima, Eduardo Aguirre, imponía respeto frente a su grupo.
Diversas son las opiniones que describen el perfil de Eduardo Aguirre Rodríguez (28), apodado el "Guatón Nene", quien fuese asesinado el pasado 31 de octubre en pleno centro de Pinto tras recibir cinco disparos a quemarropa.
Vecinos, precedidos por el temor a dar cualquier tipo de declaración pública, indican que Eduardo era bien conocido porque siempre andaba acompañado por el grupo de amigos que el lideraba y que además se le podía ver en esquinas o calles del sector.
Carabineros de la vecina comuna pinteña, en tanto, precisaron que ellos como institución policial no pueden ni deben catalogar a una persona de delincuente o no, sin embargo, reconocen las denuncias efectuadas por el accionar del Guatón Nene, en base a hechos y a un amplio prontuario.
"Esta persona acostumbraba siempre a estar en grupos o en pandillas y era el líder porque mandaba a los que le seguían, ya sea provocando a la gente o para cometer algún ilícito o simplemente para pedir dinero. Ahora nosotros no estamos en condiciones de decir si él era delincuente o no, porque no nos corresponde, son los tribunales quienes determinan su perfil. En este sentido nosotros nos basamos en los hechos que ocurrieron y las detenciones, pero en las denuncias que nosotros recibíamos la gente manifestaba su aburrimiento de que este personaje se saliera con la suya", expresan desde la institución.
Detractores
La dueña de un local comercial, quien prefirió mantener su anonimato frente a posibles represalias, dijo que este joven acostumbraba a provocar a la gente. "El Guatón Nene estuvo un buen tiempo con su grupo de pandilla pidiendo monedas afuera de mi local y debido a esto llamaba a Carabineros porque estos tipos comenzaban a molestar a la clientela que ingresaba al local. También lo veíamos en la calle consumiendo alcohol, en la plaza, pero siempre liderando una pandilla, pero lo que debo reconocer es que en la temporada de la fruta él trabajaba y tengo entendido que su familia, y en especial su madre, no tenían nada que ver con lo que él hacía con su vida. Pero se notaba la presencia del Guatón Nene cuando andaba por la comuna, él mandaba a los más chicos o a los más tímidos", relató.
Génesis del conflicto
Opuestas son las impresiones que tienen los amigos de Eduardo Aguirre, ya que en las redes sociales lo catalogan como un buen padre y amigo, e incluso reconocen que cometió errores, pero que nunca dejó sus responsabilidades y quienes lo conocieron defienden la postura de que jamás fue un delincuente. En este sentido, se registraron frases como: "Mi amigo no es ningún delincuente, él era una persona muy buena", "Yo trabajé con el Nene y me da lata, era buena gente, me reí harto con él, que en paz descanse" o "él era un buen amigo y padre, algunos errores habrá cometido, pero ahora está descansando".