Chillán Viejo tendrá unidad para monitorear calidad del aire
medioambiente. Plan de descontaminación para la intercomuna revisará la posibilidad de agregar paneles fotovoltaicos y subsidios de aislación térmica para las viviendas.
La reunión para entregar detalles de los avances del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), de la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, fue el escenario perfecto para el anuncio del Seremi Medioambiente, Richard Vargas. La tan anhelada y solicitada estación de monitoreo para Chillán Viejo, la que se encargará de controlar una población cercana a las 60 mil viviendas, será una realidad a partir del próximo año.
Si bien la solicitud fue hecha por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, a principios de año, la petición no había sido considerada por la Secretaria Regional Ministerial de Medioambiente, ya que a juicio de ésta no era necesario, dado que con las dos estaciones que actualmente funcionan en Chillán, bastaba para monitorear el aire, incluso el de Chillán Viejo.
"No está el lugar donde se instalará, pero si al menos nos abrimos a la posibilidad de instalar una estación de monitoreo en la comuna de Chillán Viejo, fundamentalmente para darle garantía a la comunidad chillanvejana de que efectivamente, las medidas de descontaminación del plan, afectarán directamente la calidad del aire de Chillán Viejo", confirmó el Secretario Regional.
La demanda por tener una estación de monitoreo en Chillán Viejo llegó a manos del Ministro del ramo y, ayer, tuvo respuesta con el anuncio del seremi. El terminal monitoreará los sectores bajos de la comuna como lo son Chillán Viejo, Ultraestación y Río Viejo.
Plan de descontaminación
Son cerca de 15 días los que faltan para que se entregue la resolución del anteproyecto del PDA, el que a la fecha se encuentra en la etapa de análisis general del impacto económico y social que éste tendrá.
Uno de ellos son los subsidios de mejoramiento térmico de las viviendas, en el que la seremi de Medioambiente propuso 2.000 subsidios anuales en aislación térmica para viviendas, sugerencia que está siendo evaluada por la seremi de Vivienda y Urbanismo.
"Esto significa cerrar la llave de la pérdida de la calefacción. No es posible que cuando se apaga la chimenea en una casa, a los 15 minutos la vivienda está fría y es la realidad que se vive, que significa que las familias deben tener la estufa prendida toda la noche para que la casa esté temperada", explicó el seremi de medioambiente.
Casas sustentables
funcionando el PDA
"Con el seremi de Medioambiente queremos ver cuál es el catastro de las fuentes emisoras. Hay que ir trabajando con el mundo privado para ver cómo podemos generar, con la pequeña empresa, el mejorar su infraestructura o sus maquinarias para contaminar menos y, de esa manera, anticiparnos para que no tengan que paralizar las panaderías o los ahumadores, en episodios de pre o emergencia", afirmó la gobernadora Lorena Vera, quien también participó en la reunión del comité operativo.
Acciones como la regulación al mercado de la leña, a través de las ordenanzas de ambas comunas o la elaboración de un catastro de sistemas de calefacción a leña, son parte de lo que se trabajará, como también el recambio de sistemas de calefacción a leña, donde se espera instalar 10.000 calefactores en 8 años.
"También tenemos que articular la red, con los secadores de leña y vendedores de leña. El objetivo principal de la fiscalización, es evitar tener combustible altamente contaminante, pero la idea no es llegar solo a hacer fiscalizaciones, sino que prevenir los episodios más complicados durante el invierno y que esto sea parte de la cultura, del cuidado del medioambiente y de la salud de Ñuble", añadió Lorena Vera.
Referente a las medidas transversales que se entregarán, está el programa de educación ambiental y difusión de todas las acciones del PDA, para lo cual se contará con un funcionario para su aplicación.
También se incorporará el plan de gestión episodios críticos y programas de fiscalización del PDA. "Se requiere una coordinación importante, no solo con el sector público, sino que con los municipios y el sector privado y en ese sentido esperamos durante este mes recibir el PDA y comenzar a planificar las acciones tanto de coordinación, por ejemplo para que se activen los subsidios habitacionales, la necesidad de tener los listados de personas que postulan a ese subsidio y que puedan acceder a él lo antes posible, con el fin de que esas familias el recurso que se utilice para calefaccionar no sea contaminante", recalcó la gobernadora.
"Nos abrimos a la posibilidad de instalar una estación de monitoreo en la comuna de Chillán Viejo, fundamentalmente para darle garantía a la comunidad chillanvejana de que efectivamente, las medidas de descontaminación del plan, afectaran directamente la calidad del aire de Chillán Viejo".
Richard Vargas
Seremi de Medioambiente
Uno de los puntos que no contempló el PDA de Temuco, fue la compensación de los proyectos inmobiliarios, lección que fue recogida para Chillán -Chillán Viejo. En Temuco el parque inmobiliario se desarrolló mas rápido que el recambio de calefactores, por lo que la cantidad de material particulado en emisión fue mayor que las compensaciones. "Todo proyecto inmobiliario va a tener que entregar una compensación del 100% de sus emisiones declaradas. Esto lo conversamos con la Cámara Chilena de Construcción, les pareció incómodo, pero al final lo aceptaron y ellos deben desarrollar proyectos que no generen emisiones y si es así deberán compensarlas en un 100%", subrayó Vargas.