Acusado de homicidio en Pinto quedó en prisión preventiva
tribunal. Abogada de colectivero argumentó que actuó en defensa propia, porque agresor habría abusado de él.
Un amplio historial de roces y conflictos existía entre Jonathan Cortez y Eduardo Aguirre, previo al homicidio de este último, ocurrido en medio de la festividad de Halloween. Esto, de acuerdo a los antecedentes expuestos ayer en el tribunal de Garantía de Chillán, donde el Ministerio Público formalizó la investigación por la tragedia ocurrida en Pinto.
Alevosía y premeditación
Según lo relatado por el fiscal Juan Rohr, el imputado se habría trasladado hasta la intersección de las calles Arturo Prat con Manuel Balmaceda, en el centro de Pinto, donde está ubicado el bar "Arica" donde se desencadenó la desgracia.
Legítima defensa
Según lo relatado por Acuña, su representado habría cometido el crimen porque la tarde anterior pasó junto a su hijo y otros menores pidiendo dulces frente a la casa del "guatón nene", quien le realizó gestos obscenos. "Entonces, él recordó situaciones durísimas de su infancia, cuando sufrió un abuso sexual por parte de Aguirre, que mantuvo oculto por más de 15 años". Además, la defensora, indicó que "ese día mi representado decidió enfrentar a Eduardo Aguirre, no matar. Era su vida o la de él". Por otra parte, enfatizó que tras el hecho, Cortez se entregó a carabineros de Pinto y posteriormente entregó declaración ante fiscalía, cumpliendo así con dos circunstancias atenuantes. Por otra parte, recordó que el "guatón nene" amedrentaba a la familia hace años, y que incluso en la comuna era una persona conocida no solo por su apariencia, sino también por su conducta.
El Ministerio Público formalizó a Jonathan Cortez por homicidio calificado, delito que contempla una de las penas más altas del Código Penal chileno, dado que habría actuado con dos circunstancias agravantes: Alevosía y premeditación. De ser encontrado culpable, se encuentra expuesto a penas que parten en los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo. Sin embargo, se espera que la defensa exponga a su favor las atenuantes de irreprochable conducta anterior y sustancial colaboración en la investigación, dado que se entregó a la policía.