La Presidenta Bachelet se reunirá hoy con Putin en China
cita. La Presidenta participa de la XXII Cumbre de líderes de la APEC en la ciudad de Beijing.
Tras un interminable viaje de casi 24 horas, con escala técnica en Madrid, el avión presidencial 767-300 ER de la Fuerza Aérea Chilena arribó por la noche de ayer (cerca de las 10 de la mañana, en Chile) al aeropuerto internacional de Beijing Capital, transportando a la comitiva encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet para participar en la XXII Cumbre de Líderes del Asia Pacífico (APEC) y también en una visita de trabajo que la reunirá con las autoridades chinas, lideradas por su Presidente, Xi Jinping.
Las usualmente congestionadas carreteras de la capital china -que cuenta con una población equiparable a Chile, de 17 y medio millones de habitantes- fueron desalojadas para el tránsito expedito de las delegaciones, entre ellas la de la Mandataria chilena, quien se alojará durante su estadía en el Hotel Hilton del centro de la ciudad, a menos de 20 minutos del aeropuerto.
Asimismo, el Gobierno local ha instruido a la población y a las industrias, por medio de comunicaciones oficiales e insertos en la prensa, para mostrar una urbe menos contaminada a los visitantes, tal como se hizo durante los Juegos Olímpicos del año 2008. De esta forma, muchos han optado por utilizar el servicio público de transportes y las empresas han disminuido proporcionalmente su producción para ofrecer un panorama alejado de la típica nube de esmog que suele cubrir la gigantesca Beijing. Pocas horas más tarde (a las 23, horario chileno), Bachelet iniciaba su participación en el panel inaugural del APEC CEO Summit 2014, que reúne a los principales líderes de los países del Asia Pacífico bajo el lema "En el 25 aniversario de APEC: Cuál es la mirada de la integración económica regional y los sistemas multilaterales globales", que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Convenciones de China. A continuación y durante la madrugada chilena, la Mandataria era una de las invitadas de honor al almuerzo de Mujeres Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en el hotel Intercontinental de esta ciudad.
Por la tarde, finalmente, se concretaría una sorpresiva -y largamente negociada- reunión bilateral con el carismático primer ministro ruso, Vladimir Putin, información confirmada a este medio por la delegación chilena. La cita se llevará a cabo en el hotel que hospeda al líder ruso en la megalópolis china.
Entre los Jefes de Estado que presentes en APEC, y con los cuales interactuará Bachelet, destacan el primer ministro de Australia John Abbott; de Canadá, Stephen Harper; de Japón, Shinzo Abe, de Estados Unidos, Barack Obama; y los latinos, Ollanta Humala, de Perú, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, quien confirmó a última hora su viaje, pese a la crisis por los asesinatos de estudiantes ocurrida en su país.
La comitiva chilena está compuesta por el canciller, Heraldo Muñoz, cuatro parlamentarios (Jorge Tarud, PPD; Karla Rubilar, Amplitud; Roberto León, DC; y Fidel Espinoza, PS) y varios líderes gremiales, entre ellos el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, y el de la Asociación Chilena de Exportadores (Asoex), Ronald Bown.
Durante la escala técnica en el aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid (España), el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la réplica boliviana en contra de la impugnación chilena a la competencia de La Haya. "Vamos a analizar este documento en respuesta a nuestra objeción de competencia de la CIJ y se lo vamos a entregar a la Presidenta cuando vuelva de China. Hasta ese entonces se hará un análisis inicial y se le entregarán las evaluaciones a la Presidenta. Luego vendrá un periodo de análisis con nuestros asesores y abogados", dijo Muñoz.
Carlos Vergara