Cámara de la Construcción de Chillán ve con inquietud el nuevo Plan Regulador
comuna. La asociación gremial de la construcción a nivel local dice que el documento municipal limitaría la ejecución de obras en altura en el centro de la ciudad.
El debate en torno al Plan Regulador aún sigue discutiéndose con fuerza al interior del municipio.
Ya han sido varias las reuniones que ha sostenido la comisión de Obras del Concejo Municipal con los diferentes actores preponderantes ligados a este tema.
Ayer fue el turno de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán (CchC), que expuso a los ediles su preocupación con respecto al nuevo Plan Regulador propuesto por los técnicos del municipio, que limitaría la construcción en altura en el centro de la ciudad.
En ese sentido, los expertos de la cámara plantearon extender la zona de construcción dentro las cuatro avenidas y además crear una normativa que regule la altura de edificación en las calles, para que las obras sean más armónicas y homogéneas dentro del radio céntrico de la comuna.
"La idea no es limitar o prohibir la generación de iniciativas habitacionales dentro de las cuatro avenidas, porque son una solución para las familias y el problema vial de la periferia", subrayó en comisión Obras el actual vicepresidente de la CchC sede Chillán, Ricardo Salman.
Los concejales, en ese aspecto, hicieron varias observaciones con la iniciativa planteada. A éstos les preocupa que con la mayor construcción se produzca más congestión vehicular a futuro. Asimismo, está la inquietud de los terremotos, tema no menor considerando la gran cantidad de inmuebles que quedaron dañados con el último movimiento telúrico, que afectó a toda la zona centro sur el año 2010.
edificación en altura
Una renovación urbana. Eso es lo que plantea la Cámara Chilena de Construcción de Chillán. Sin embargo, el nuevo Plan Regulador tiene contemplado expandirse hacia la periferia, específicamente al norte de la ciudad.
Es precisamente ese punto el que tiene preocupado a la CchC, que está viendo limitado construir edificios en el centro de la ciudad. "Quisiéramos ver que los departamentos estén en la zona céntrica y no en la periferia como se aprecia hoy", indicó Ricardo Salman, vicepresidente de la CchC sede Chillán.
Salman dice que la nueva propuesta está siendo más restrictiva, porque no tenía contemplado una mayor cantidad de edificación en altura dentro de las cuatro avenidas. "Si seguimos aumentando la edificación periférica los desplazamientos hacia el centro serán mayores, aumentando los tacos que hoy en día ya existen".
El empresario, en ese sentido, busca extender la zona comprendida por las cuatro avenidas con un perímetro superior a éstas y así se tendría 4 kilómetros cuadrados y con espacio permitiría albergar un crecimiento.
"Chillán es una ciudad bastante plana, sin embargo, ya se están viendo iniciativas de más construcciones en altura, que hoy día representa una oferta cercana al 29% de departamentos sobre el total de viviendas. Eso ya marca un cambio importante en tendencias que se van a seguir acentuando", explicó Salman.
norma urbanística
Generar directrices de construcción. Eso fue lo que sugirió Angélica Figueroa, técnico de la Gerencia de Estudios de la CchC de Santiago. A su juicio, el nuevo Plan Regulador debe regular la altura máxima de los edificios a la hora de erigirse, con el objetivo de no crear discordancia entre una obra y otra.
"Lo que genera ruido muchas veces es la división entre una norma y otra. Es por ello que se tiene que ver eso para no generar, por ejemplo, que una edificación continua tenga una altura X y la otra una altura Z, éstas deben tener el mismo perfil vial", explicó Figueroa.
Por otro lado, la profesional le bajó el perfil a la inquietud de los ediles con respecto a los tacos que se provocarían con una mayor cantidad de construcciones en el centro. Para Figueroa eso no sería tan así.
"Los tacos se generan porque tenemos una disociación entre la residencia, el centro de servicio y de trabajo. Proponer una intensificación de uso en términos residenciales en el centro solamente viene a beneficiar que esa disociación no se siga extendiendo y desarrollando en sectores periféricos", indicó.
Finalmente, Figueroa agregó que Chile "es mundialmente conocido por tener una excelente norma sísmica, ya se verificó en el terremoto del 2010 que es un porcentaje mínimo de los edificios que fueron afectados y el resto de los edificios resistió bastante bien", dijo.
CONCEJALES
Diversas fueron las observaciones que hicieron los concejales en relación a las propuestas de la CchC. Una de las más discutidas fue la que tiene que ver con la congestión, ya que a los ediles les preocupa que a mayor edificación en el centro existan más tacos en las calles.
"Tenemos que preocuparnos de la situación de lo vial, porque nuestras calles no resisten mas vehículos, estamos llenos de semáforos. Entonces toso eso puede alterar más la convivencia de la ciudad", opinó Juan López (PRSD).
Además, el edil radical dijo que "primero escuchará a los técnicos municipales, porque nosotros convivimos con muchos problemas de terremoto. Ejemplo de ellos, son los edificios que están al frente del municipio deshabitados y que no se ha hecho nada para recuperarlos, esa es una preocupación que tenemos".
En la misma línea, se expresó Víctor Sepúlveda (PC), quien además criticó a la CChC por no haber socializado con anterioridad sus ideas.
Jorge Marcenaro, por su parte, valoró la iniciativa de homogeneidad que presentó la CchC, ya que a su parecer, eso ayudaría a mantener un orden y una concordancia entre un edificio y otro.
"En Chillán vive mucha gente y, además llega otro tanto de afuera y eso me preocupa. Pero si encuentro muy positivo de hacer homogéneo los enfrentamientos de nuestras grandes avenidas, sino se va a ver feo. Yo pedí que se incorporara esa iniciativa al nuevo Plan Regulador pensando que Chillán tiene un tremendo futuro", comentó Marcenaro.
Edison Coronado (DC), por su lado, expresó que "la visión que da la Cámara de la Construcción hay que acogerla, indudablemente, que falta los antecedentes que entregue nuestros técnicos, pero a primera vista es muy plausible la propuesta de los expertos de la cámara".
Finalmente, el presidente de la comisión Obras, Jorge Vaccaro (RN), señaló que "si nosotros queremos ser capital regional tenemos que tener la capacidad de hacer un Plan Regulador que no siga extendiendo la ciudad hacia la periferia (sector nororiente de Chillán) y ocupando terrenos que son altamente fértiles para el sector agrícola".
"Lo que genera ruido muchas veces es la división entre una norma y otra. Lo que se tiene que hacer es que todos los edificios en el centro tengan una altura similar para hacer más armónica la ciudad".
Angélica Figueroa
Gerencia Estudios CchC Santiago
Seis años lleva desarrollándose por parte del municipio el nuevo Plan Regulador, éste se esperaba que estuviera listo para fines de este año, pero todo hace prever que este instrumento estará totalmente dispuesto para el próximo año. Así lo comentó a , el presidente de la comisión Obras, Jorge Vaccaro, quien explicó los motivos del retraso de este plan señalando que "nosotros esperábamos que el Plan Regulador estuviera aprobado para este año, sin embargo, con el cambio de Gobierno nos cambió las reglas del juego. El seremi de Vivienda añadió otras indicaciones, las cuales están siendo revisadas por los técnicos del municipio".
29% Construcción
En altura hay actualmente en Chillán. La Cámara Chilena de la Construcción local, busca revertir con los años estas magras cifras de edificación en altura dentro de las cuatro avenidas.
50% Futuro
Esa es la cifra que tiene como meta alcanzar la CchC de Chillán a mediano plazo. Es por ello, la importancia de incorporar sus observaciones dentro del nuevo Plan Regulador.