Carabinero de El Carmen muere de un disparo de parcelero en Arauco
Policial. El cabo primero Alex Gutiérrez Vásquez fue últimado cuando acudía en ayuda de una familia. Deceso reavivó la preocupaución por la violencia en la región.
Una conmocionada comunidad de El Carmen recibió la tarde de ayer los restos mortales del cabo primero de Carabineros, Alex Gutiérrez Vásquez (27), quien fue ultimado de un disparo -de madrugada- en la parcela 23 del sector Lleu Lleu en Tirúa, cuando su patrulla concurrió al lugar alertados por disparos que provenían de la casa.
En el lugar, además resultaron heridos el sargento Luis Horacio Carrasco Fica (44) y el suboficial Mario Abel Peña Henríquez (44), este último perteneciente a la Comisaría de Bulnes, los que en horas de la madrugada de ayer fueron trasladados en helicóptero al Hospital Naval de Talcahuano.
Lo que en principio se creía había sido una emboscada de encapuchados en contra de la patrulla, que minutos antes cumplía con una medida de protección en la parcela 11 del sector Lleu Lleu, con el paso de las horas terminó estableciéndose como un crimen, en el cual habría confesado su participación el propio dueño de casa, el parcelero Domingo Flores Torres (72 años).
El fiscal con dedicación preferente para indagar lo sucedido, Juan Yáñez, relató que el parcelero sufrió "un ataque de terceros, y ante llamadas de auxilio de los familiares se constituye personal de Carabineros. El imputado había sufrido un escopetazo previo en el interior de su domicilio. Al ingresar Carabineros y al llegar al lugar donde se encontraba, procede a disparar tres veces con su escopeta. Dos de ellos provocan lesiones bastante graves a los carabineros".
Por su presunta responsabilidad en el homicidio, y tras confesar su participación en los hechos, el parcelero fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción y hoy podría ser formalizado por homicidio consumado y frustrado en el tribunal de Cañete.
Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, Subprefecto José Carmona, precisó que "se ha podido establecer a través de la evidencia física encontrada en el sitio de suceso, y del trabajo de unidades de la PDI de Concepción, Lebu y Cañete, la responsabilidad del imputado en los hechos que se investigan".
"El sitio de suceso demuestra que hay diversos disparos, la cantidad es materia de investigación. Se están haciendo los peritajes correspondientes por parte de nuestro experto balístico del Laboratorio de Criminalística de Concepción, y todos esos antecedentes serán puestos a disposición del fiscal para la audiencia de formalización del día de mañana (hoy)", finalizó el jefe de la Brigada de Homicidios.
Confusa situación
La información del fiscal fue replicada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien tras arribar a Concepción señaló que el parcelero habría confundido a los uniformados con encapuchados. "Hasta ahora la versión que tenemos de la investigación es que fue el propio dueño de la casa el que disparó a Carabineros, independiente que hubo una situación confusa previa de robo de armamento", afirmó Aleuy, quien descartó aplicar la Ley Antiterrorista, asegurando que "esto parece ser un asesinato, no un acto terrorista, eso lo determinará la Fiscalía, si es accidente o no".
No obstante y al margen del proceso en curso, señaló que el Gobierno se querellará por el delito de homicidio por el crimen del cabo Gutiérrez.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, detalló que los funcionarios ingresaron al domicilio de Flores y Millamán y sacan de la casa a la mujer. Esto, porque como lo precisó el fiscal, Juan Yáñez, había dos amagos de incendio en el interior de la vivienda, uno en el living comedor y otro en un comedor de diario.
En el segundo ingreso a la casa se produce la muerte de Gutiérrez, ya que un proyectil le ingresó por el hombro izquierdo en un sector por donde el chaleco antibalas no posee protección.
Pésame a la familia
Cerca del mediodía de ayer, el propio General Director de Carabineros, Gustavo González, arribó a Concepción para entregar el pésame a la familia del carabinero asesinado, específicamente su papá, uno de los hermanos y un primo de Álex Gutiérrez Vásquez.
"Como institución y yo, como general director, lamento profundamente el fallecimiento de uno de los nuestros. Un cabo primero bastante joven y que murió en el cumplimiento de su deber", fue la primera declaración de González en la Prefectura de Concepción.
El intendente, Rodrigo Díaz, quien también participó del encuentro en el segundo piso del edificio, contó que expresó, a nombre del gobierno, su solidaridad y el pésame a la familia. Dijo que también se hicieron algunos trámites con el Servicio Médico Legal para acelerar la entrega del cuerpo, el que iba a ser trasladado hasta un sector rural de El Carmen, comuna de donde era oriundo el funcionario fallecido.
En cuanto a los otros dos funcionarios heridos, el director del Hospital Naval en Talcahuano, el capitán Javier Espinoza, relató que el sargento Carrasco presentaba una herida por perdigones, que están alojados en el tórax y en el mediastino. Su diagnóstico era de gravedad y el pronóstico, reservado. En tanto, el suboficial Peña llegó hasta el hospital con una lesión en el antebrazo derecho, de carácter grave.
Reacciones políticas
Diversas reacciones políticas se sucedieron durante el día tras conocerse la muerte del funcionario policial ñublensino.
Una de las primeras conocidas provino de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien en medio de una actividad con el Cuerpo de Bomberos de Santiago lamentó el hecho asegurando que "hemos conocido con gran tristeza la muerte de un carabinero en la Región del Biobío, hemos enviado nuestras condolencias a Carabineros". El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, condenó "enérgicamente" el ataque y advirtió que "quienes cometieron este crimen van a responder ante la justicia y van a recibir las máximas sanciones que establece nuestro ordenamiento jurídico".
En la Región, en tanto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe condenó tempranamente el ataque y criticó al Gobierno por la poca seriedad con que ha enfrentado los actos terroristas de la provincia de Arauco. "Durante este año, todas las semanas hemos tenidos Carabineros heridos o actos incendiarios en la zona, y el Gobierno se queda sólo en publicar una declaración condenando los hechos y presentando un querella contra quienes resulten responsables", lo cual juicio de la senadora, no ayuda en nada para solucionar el problema.
Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe manifestó que "cualquiera que sea el origen de la muerte del carabinero tiene que ser investigado y si hay personas responsables de enfrentamiento debe ser juzgado y se debe aplicar el máximo rigor de la ley".
Velorio en El Carmen
Pasadas las 19:00 horas de ayer arribó hasta el sector rural Las Hormigas, 40 kilómetros al interior de El Carmen, la carroza que contenía los restos del carabinero Alex Gutiérrez Vásquez.
El alcalde de la comuna de El Carmen, José San Martín, lamentó profundamente este hecho. "La comunidad de El Carmen está muy consternada con lo sucedido, además que el padre de Alex es presidente de la junta de vecinos del sector rural donde ellos viven, entonces como autoridad comunal puedo decir que es triste. En este sentido hay que dar consuelo a la familia para ayudarla en estos momentos difíciles y por otro lado con los concejales no descartamos decretar duelo comunal".
El cabo primero de Carabineros tenía planes de matrimonio y había sido ascendido esta semana en la institución. Según publicó , el uniformado, de 27 años, contó a su familia que pensaba casarse con su novia, Ingrid Fuentes. El joven también recibiría pronto la que sería su casa en Chillán. "No entendemos por qué le pasa esto a la gente buena. Él sólo cumplía con su trabajo. Sentimos dolor. Nada más que eso. Era un buen joven, hijo, y buen padre", señaló Lilian Fuentes, suegra de Gutiérrez, al citado medio electrónico.
Junto con estos planes, Álex Gutiérrez dejó al pequeño hijo de seis años de su prometida, a quien consideraba como suyo. "Dejó un pequeño niño, cómo le explicamos que ya no está", afirmó la mamá de Ingrid Fuentes.
Mientras, el padre de Alex Gutiérrez, Alonso, pidió escuetamente que "se haga justicia, sólo eso". "Estos tipos hacen lo que quieren", manifestó.
Alex Gutiérrez pertenecía a la dotación de la comisaría de Penco, en la Región del Biobío, y era la segunda vez que visitaba la provincia de Arauco.
La familia del fallecido cabo Álex Gutiérrez se reunió ayer con el general director de Carabineros, Gustavo González Jure. En la cita también participaron el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto. González decretó duelo institucional por la muerte del carabinero. La familia también mantuvo un encuentro con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el SML de Concepción.
44 ataques
de diversa consideración se han producido en la zona de Arauco durante el presente año, registrándose un alza considerable en los hechos de violencia.
57 son los carabineros
que han resultado con algún tipo de lesión en diversos enfrentamientos con encapuchados sólo este año. Entre ellos, varios uniformados pertenecen a la provincia de Ñuble.
27 años
tenía el cabo primero de Carabineros, Alex Gutiérrez, quien pertenecía a la subcomisaría de Lirquén y que según sus propios familiares el viernes 14 de noviembre recién había sido ascendido.