Sesenta delincuentes reincidentes en la mira de Carabineros por ola de robos
El pasado miércoles, cuando los representantes de la Cámara de Comercio de Chillán (Camarchi) llegaron a la oficina del jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor José Miguel Valenzuela, este los recibió e inmediatamente les entregó un documento confidencial titulado "Los 60 delincuentes que son habitualmente detenidos en el centro".
Son sujetos reincidentes, en su mayoría mayores de edad. De hecho, sólo 7 de ellos tienen menos de 18 años. Según la lista, el menor de los involucrados a la fecha tiene 15 (edad suficiente para ser imputado).
La preocupación para los comerciantes es sustancial, a raíz de los perjuicios millonarios que han sufrido en las tiendas en que se han vulnerado los sistemas de seguridad, pudiendo los ladrones evadir la persecución de las policías, las que también adolecen de falta de evidencias que permitan vincular los atracos a los malhechores.
Esta seguidilla de robos, junto con preocupar a las policías, a la Camarchi y a fiscalía, ha motivado un trabajo extraordinario de estas instituciones, quienes ya se encuentran en proceso de coordinación para realizar una nueva cita -se espera que se realice la próxima semana- para tomar medidas de contingencia.
Delincuentes habituales
Los carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, quienes tienen a su cargo la jurisdicción del centro de Chillán (delimitado por las cuatro avenidas principales), identificaron a los delincuentes que usualmente ven en sus calabozos.
De hecho, el mayor Valenzuela, y ahora la gente de la Camarchi, conocen las fotos de estos sujetos. Existen rasgos comúnes entre ellos. "La gran mayoría son jóvenes que vienen de un estrato social vulnerable y que han sido marcados por problemas familiares o tienen alguna carencia afectiva", comenta el mayor José Miguel Valenzuela, que si bien explicaque hay delincuentes más avezados, la mayoría "se dedica principalmente a los especies de fácil reducción, que lo usan para adquisición de drogas, pero los jueves o viernes lo hacen para pasarlo bien. En algunos casos roban un vehículo el viernes o sábado y luego lo abandonan".
El oficial advierte que algunos de hampones ven el delinquir como un quehacer diario. Según el perfil elaborado por los uniformados, los 60 sujetos se encuentran divididos en grupos, según su reincidencia. De hecho, 27 son 'especialistas' en robo por sorpresa, o "lanzazos". Además, existen otros 14 que se han caracterizado por perpetrar delitos de robo con violencia. No obstante, respecto a este último ilícito, el mayor Valenzuela aclara que en el 90% de las ocasiones utilizan arma blanca y no de fuego.
Otro aspecto notorio es que hay 3 de ellos que son reincidentes en robo con intimidación, otros 8 por receptación de especies y 5 en robo en lugar habitado, mientras que 3 se han definido por ser partícipes de delitos de robo con fuerza en lugar no habitado (asociado normalmente a tiendas comerciales).
Delincuentes libres
La principal preocupación para la Cámara de Comercio es que estos 60 personajes están libres.
Según comentaron desde la SIP de Carabineros, son delincuentes organizados. De hecho, actúan en dos turnos, en la tarde y en la noche. Salen en bandas, las cuales tienen claro los horarios de cambio de servicio de Carabineros, y calculan este espacio para dejarse caer en el núcleo comercial de Chillán. Además, se pueden ver por el centro primordialmente entre las 14 a 15 horas, como también de 18 a 20 horas, periodo de tiempo en que circulan más personas por el centro de Chillán. De esta forma, entre sus rondas y procedimientos, el más popular es 'El Danny', joven de 20 años que cuenta con 17 detenciones por varios delitos contra la propiedad, además de infringir la Ley de Drogas, paseando en el centro de Chillán junto al "Jean Paul", otro ladrón habitual del centro, con 13 detenciones.
Son delincuentes que con frecuencia ingresan al cuartel de la Segunda Comisaría. "Otro personaje que se detiene a menudo es 'El Pancho', que es una persona muy morena y tiene una cicatriz en el labio superior, lo cual lo identifica. Así también 'El Pato', que se caracteriza por la boca con labios bien pronunciados. Por eso le dicen así". Aspectos como la voz, sus características físicas, e incluso su forma de vestir ha ayudado a elaborar el perfil de estos sujetos. "El brujo' es de estatura alta, muy delgado, con ojos sobresalientes", señalan desde la institución". Asimismo, ya saben que 'El Pato' actua usualmente acompañado del 'Brujo' y 'Jean Paul'. Junto a estos sujetos que son reincidentes, también está 'El Berlín', 'El Mojo', 'El Negro', 'El Joche', 'El Andy', 'El Máscara', 'El Casio", entre otros que ha podido establecer la Sección de Investigación Policial; sin embargo, hasta ahora, ninguno de éstos ha podido ser vinculado directamente a los delitos. No obstante, existen diversas variables que determinan su modo de actuar, que cuenta con cierto grado de formación.
De hecho, desde la SIP comentaron que incluso hay características físicas específicas. "A los delincuentes les conviene trabajar con menores porque un menor de baja estatura puede entrar por ventanas".
Medidas
La reunión que solicitó Alejandro Lama, presidente de la Camarchi, al fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, busca aunar fuerzas para combatir la delincuencia. Por lo mismo, se está trabajando en la idea de ser partícipes en los procesos penales de los detenidos por estas causas a través de la contratación de abogados querellanes. "Nosotros estamos dedicados a satisfacer la necesidad de los consumidores, no a andar persiguiendo delincuentes, pero ocurrido el hecho, tenemos que apoyar todas las alternativas viables", comentó Alejandro Lama.
Así como el dirigente gremialista, todas las instituciones poseen distintas perspectivas de este fenómeno.
Trasfondo
El sociólogo Alexis Rebolledo, académico de la Universidad del Bío Bío por ocho años, plantea que las desviaciones (o anomia) son propias de una sociedad normada, como lo es el caso de Chillán.
En ese sentido, Chillán, al igual que el resto de sudamérica, se diferencia de países desarrollados como los nórdicos porque los delitos que allá se cometen están asociados a patologías psiquiátricas. En cambio, en nuestro país "no son delitos asociados a una ideología, sino a sobrevivencia".
"Se puede notar que existe una correlación entre exclusión social y delito. Lo que no quiere decir que el pobre sea delincuente", señala Rebolledo, quien afirma además que "hay una situación de inequidad que está generando este círculo vicioso de supervivencia que obliga a un grupo de personas a romper con las normas".
La conclusión, según Rebolledo, es que si bien deben aplicarse medidas de contingencia, como el aumento en el patrullaje preventivo, o ejemplificadoras sanciones penales, la erradicación de la delincuencia es un proceso lento, dado sólo por una reestructuración de la sociedad chilena, y el mejoramiento de políticas que por ahora sólo son luces al final de un túnel de lo que, por ahora, pareciera no tener fin.