El terremoto del año 2010, que sacudió a la zona centro del país, aún no se olvida en la provincia. Los destrozos y la subida de mar afectaron fuertemente a las comunas costeras de Ñuble, que por aquel entonces no tenían un plan de contingencia para afrontar una catástrofe de tal magnitud.
Dicho escenario cambió el año 2012, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera implementó el programa "Chile Preparado", que busca básicamente fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, además de poner en práctica los planes de evacuación de la población y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.
Durante el día de ayer se desarrolló en Cobquecura, Coelemu y Trehuaco una nueva jornada informativa en las localidades costeras, donde participaron en conjunto la Gobernación de Ñuble, la Onemi, el Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja, Deproe, Vialidad, Seremi de Salud, Servicio de Salud Ñuble, Samu, Gendarmería y las Oficinas de Emergencia de los tres municipios.
La idea, según la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, es que todos los habitantes de lugares con posibilidad de riesgo ante un tsunami participen, para que a futuro tengan los conocimientos para enfrentar un desastre natural.
simulacro
El jueves 20 de noviembre se realizará el simulacro de terremoto y tsunami en las tres comunas costeras de Ñuble. Según datos de la gobernación, se espera movilizar a unas 1.300 personas, de las cuales: 120 viven en el sector de Taucú (Cobquecura); 465 en las localidades de Puahún, Boca Itata y Mela (Trehuaco); y 742 en las localidades de Vega Itata y Perales (Coelemu).
"Invito a los vecinos de dichas localidades a unirse a este ejercicio, asumiéndolo como un proceso necesario para medir la capacidad de reacción y para detectar las dificultades que se presentan en terreno, dentro de los tiempos que llevan su movilización a las zonas demarcadas de resguardo", comentó Vera.
Preparándose
Tras el terremoto y posterior tsunami, varias localidades de la provincia quedaron afectadas. Ese fue el caso de la caleta Perales, ubicada en Coelemu, que quedó destruida en un 60%. Según estimaciones del municipio, alrededor de 50 viviendas fueron totalmente destruidas, la mayoría de ellos pescadores.
Es por esa razón que la municipalidad dispuso en su Plan Maestro de reconstrucción que los hogares de la caleta Perales quedaran más alejados de la costa, para evitar con eso episodios como los ocurridos el 27/F en el sector. "Hoy día tenemos construcciones bien alejadas de la costa, así que yo creo que de algún modo la gente está preparada", dijo la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, tras el simulacro.
Por su lado, el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, detalló que en su comuna sólo se va a evacuar la caleta Taucú. "Nuestros riesgos mayores son básicamente por inundaciones, Taucú en este caso por tener dos esteros presenta condiciones de riesgo mayores, por eso se tomó como piloto ese sector".
Desde el 11 de noviembre el equipo de la ONEMI de la Región del Biobío, apoyados por funcionarios de ONEMI Central, se encuentran capacitando a personal municipal y estudiantes de prevención de riesgos para ser evaluadores del simulacro de terremoto y tsunami del próximo 20 de noviembre. Cabe recordar que en la región del Biobío se espera movilizar a 150 mil personas, de las comunas de Arauco, Cobquecura, Coelemu, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Trehuaco.