Desde hace tres años la fundación Carlos Vial Espantoso entrega el Premio PYME, un reconocimiento que distingue a pequeñas y medianas empresas que han aplicado prácticas e iniciativas innovadoras para fomentar las buenas relaciones laborales de sus trabajadores.
A lo largo de esa iniciativa, más de 500 pymes han participado, lo que ha permitido que la fundación haya podido realizar un análisis de las organizaciones y acumular conocimiento e información que ha comenzado a difundir a través de los seminarios "La Pyme Habla: Descubriendo Oportunidades".
Este es el segundo año que se ha implementado este seminario, que ya ha estado presente en ciudades del país como Arica, Concepción, Santiago y Temuco.
Carlos Portales, director Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, ha estado presente a lo largo del desarrollo de este seminario, que busca compartir las buenas prácticas en las organizaciones y que describe como "un espacio en el cual podemos aportar, difundir, explicar de qué se tratan estas prácticas". "Hace tres años estamos recorriendo todo Chile y evaluando las empresas que postulan y hemos extraído las mejores prácticas de empresas chilenas en términos de cómo están gestionando a sus trabajadores para lograr dos objetivos: productividad y desarrollo integral de las personas", agrega.
El ingeniero comercial UC explica que en su experiencia conociendo y trabajando con las pequeñas y medianas empresas ha llegado a una conclusión: "Hacen falta instancias de creación y desarrollo de redes. Para conversar y discutir las mejores formas de abordar los problemas de las pequeñas y medianas empresas".
Y ese ha sido uno de los objetivos de este seminario, en el que participan empresarios, académicos y miembros de organizaciones civiles empresariales, en diálogos y reflexiones sobre las oportunidades y desafíos para las pymes.
"Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las pymes son las redes. Como no tienen muchas veces tantos recursos propios como la gran empresa, las redes, la colaboración, la integración con otras instituciones públicas y privadas es fundamental y este seminario no sólo permite discutir temas y entregar herramientas, sino también fortalecer una comunidad de negocios", reflexiona Portales.
El académico asegura que "no puedes construir mejores empresas si no pasas por el equipo humano".
El próximo 26 de noviembre se ampliará el vínculo con la Universidad Católica, donde actualmente se desarrolla una cátedra donde se realiza investigación y evaluaciones en terreno, para crear un centro de estudios del trabajo en colaboración con la UC y la fundación Carlos Vial Espantoso.
Esta iniciativa buscará expandir las actividades a finales de este año con foros y seminarios, además de actividades entre empresarios y trabajadores, y también con dirigentes sindicales.
Portales cuenta que realizarán un diplomado para dirigentes sindicales que se realizará el próximo año en Santiago, Antofagasta, Concepción y Valparaíso. Esto, con el fin de formar dirigentes con herramientas para buscar mejoramientos de las relaciones laborales.
El académico comenta que este tipo de iniciativas ha nacido a partir del recorrido que han hecho conociendo a las empresas del país.
Premio Hace tres años se destaca a las empresas innovadoras con el Premio PYME de la fundación Carlos Vial Espantoso.
Recorrido A partir de ese premio se ha analizado a más de 500 empresas para conocer sus buenas prácticas y enseñarlas.
Seminarios El seminario "La Pyme Habla: Descubriendo Oportunidades" ha acumulado ese conocimiento.