IF: Fabricando ideas para Chile
El ejercicio de la libertad en el ámbito del emprendimiento es la más poderosa fuerza que mueve al ser humano, permitiendo que hombres y mujeres puedan desplegar toda su capacidad creadora para poder llevar a cabo proyectos e iniciativas que les permitan cumplir sus sueños y anhelos.
Algunos, a través de historias y experiencias personales, han tenido la oportunidad de experimentar cómo esta fuerza creadora se ha concretado en alcanzar grandes metas.
Y para aquellos chilenos que creen, sin haber visto, los invito a conocer IF.
Se trata de la primera fábrica o Ciudad de las Ideas "made in Chile", inmersa en un sector no tradicional- las ideas- del cual hablamos menos de lo necesario.
IF es un espacio que hoy reúne a más de 40 instituciones de distinta índole que trabajan el ámbito del emprendimiento, agrupando organizaciones en el ámbito social, cultural, donde existen espacios para realizar prototipos, contando además con un laboratorio digital, entre otros. Todo esto, junto a diversas instituciones de educación superior que trabajan con sus alumnos y el resto de las organizaciones que conviven en IF.
Una de las apuestas más potentes de esta fábrica o ciudad de las ideas, es romper con muchos paradigmas del emprendimiento tradicional. Partiendo por agrupar en un mismo lugar a instituciones, donde muchas de ellas realizan actividades similares, que el mundo tradicional se les llama competencia, en IF es sinónimo de colaboración. Por otra parte, cambiar la caricatura que las ideas innovadoras se llevan a cabo en un laboratorio subterráneo, resguardado con puertas de acero y clave de seguridad. Las buenas ideas se ejecutan con el trabajo colaborativo, en espacios abiertos, en ambientes de confianza y con el aporte de lo mejor de cada una de las instituciones en las distintas etapas del proceso de proceso creativo. Asimismo, los emprendimientos nacen en IF con el fin último de solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de las personas, donde las buenas ideas valen más que el lugar de dónde vienes.
Esta ciudad de las ideas es una invitación a soñar en grande y un ejemplo concreto para los actores públicos y privados de cómo, un grupo de jóvenes chilenos decidieron pasar del diagnóstico a la acción, convencidos que sólo hay una forma de continuar construyendo el ambicioso anhelo de convertir a Chile en un país con más y mejores oportunidades para sus habitantes: dejar de mirar las cosas que pasan y hacer que las cosas pasen.
Matías Acevedo F.