andres.mass@cronicachillán.cl
Esperanzado en que la delegación de 121 deportistas que componen la delegación que participará en la versión XXIII de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2014, por lo menos mantenga el cuarto puesto obtenido el año anterior en Argentina, se mostró el director de Instituto Nacional del Deporte (IND) Bío Bío, Camilo Benavente.
Lo anterior, pese a que en esta ocasión, en el marco del plan trienal (2014-2016), la entidad apostó por asistir con competidores jóvenes (muchos de los cuales participarán por primera vez) , como una manera que éstos ganen experiencia, de cara al 2016, cuando el tradicional encuentro deportivo se realice precisamente en la región del Bío Bío.
No obstante, Benavente confía en que el exhaustivo trabajo de preparación realizado en los 16 Centros de Entrenamiento Regional (CER) , con los que cuenta el Bío Bío, rinda sus frutos, especialmente en disciplinas como el atletismo, ciclismo, fútbol, y la natación, de la mano del ñublensino Benjamín Quintanilla, como aspirantes a subir al podio en la Araucanía.
Tenemos que demostrar que somos una potencia deportiva, no en vano, somos la segunda región más importante del país. Esta es una competencia de alto nivel, ya que las provincias argentinas que competirán son muy fuertes, sobre todo en las disciplinas indoor. Sin embargo, nosotros vamos con la misión de mantener al menos el cuarto puesto, que conquistamos la versión anterior.
Lógicamente uno cuando compite siempre quiere obtener el primer lugar. No obstante, en esta versión vamos con una delegación joven (muchos de estos deportistas es primera vez que irán a la Araucanía), ya que nuestras expectativas están puestas en el 2016, año en el que los Juegos se van a realizar en Concepción. Por lo tanto, en concordancia con nuestro plan trienal 2014-2016, aspiramos a que en esta versión, vayan ganando experiencia.
- Por su puesto que puede ocurrir, pero esperamos tener de todas maneras un buen resultado. No vamos en busca del primer lugar en esta ocasión. Vuelvo a repetir, nuestra estrategia es buscar ser campeones el 2016, cuando la región del Bío Bío sea el anfitrión de este importante certamen deportivo.
PREPARACIÓN
-
- Nosotros tenemos 16 Centros de Entrenamiento Regional (CER), encargados de trabajar sistemáticamente con los talentos de nuestras cuatro provincias.
- Indudablemente. Gracias a estos centros, nuestros deportistas han tenido un buena preparación. Pero aunque suene repetitivo, nosotros vamos con una delegación joven, que queremos que gane experiencia para el 2016.
- Atletismo sin duda. Tenemos el ciclismo que tradicionalmente ha tenido muy buenos rendimientos en los juegos escolares. Y obviamente, el fútbol, que generalmente anda muy bien. En natación, el gran trabajo que ha realizado Benjamín Quintanilla en Brasil, también nos debería situar en el podio.
- Lamentablemente no vamos a poder contar con ella, pero son cosas que pasan, no solamente en su caso, sino que también en otros deportes. Lo importante es calendarizar bien las competencias.