Ñuble debe prepararse en su nueva estructura y en capital humano
inacer. Es clave para alcanzar un buen desarrollo económico de la futura región.
El proyecto de la región de Ñuble aún tiene muchas aristas, si se considera por ejemplo el Indicador de la actividad económica regional del INE (Inacer), que en el tercer trimestre de este año arrojó cifras dispares para las nuevas regiones.
Mientras Arica y Parinacota creada el 8 de octubre del año 2007 decreció -0,3%, el Inacer de Los Ríos -gestada en la misma fecha- registró la tercera cifra más alta del país equivalente a un 4,2%, en relación al mismo período del año 2013, acumulando en el año un crecimiento de 5,3%.
"No es posible establecer una comparación a cuál de esa dos regiones podría parecerse la nueva región de Ñuble, lo que si se puede asegurar que la nueva división político administración traerá nuevos recursos", indicó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña.
En efecto, para la instalación de Los Ríos , la inversión regional inicial fue de $15.794 millones el 2007 y llegó a $41.779 millones el año pasado, sin considerar los aportes sectoriales adicionales. El FNDR previó asignado a la ex provincia valdiviana era sólo de $6.376 millones en el 2006.
"Logramos un gran crecimiento en pocos años", sostuvo el diputado, exdelegado presidencial e intendente de esa región, Iván Flores, en el último foro para analizar la regionalización de Ñuble.
¿Qué pasaría acá? El presupuesto inicial de la región de Ñuble estimado por el informe "Línea base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar pertinencia de creación de nueva región" elaborado por la Universidad de Concepción solicitado por la Subdere, llega a $21.063.520.
Sin embargo, el comienzo de la nueva región no solo contará con esos recursos.
"No se puede disponer de los recursos que la provincia contaba antes de ser región", aconsejó el diputado Flores.
En ese sentido, el economista de la UBB indicó que también se añadirán otros a partir de una serie de servicios públicos que hoy no están presentes en la actual provincia -Seremías, por ejemplo.
Esto generará el interés de los privados por invertir, dada la cercanía con este tipo de entidades para iniciar la tramitación de proyectos.
"Los recursos estarán, lo importante es saber cómo se van a invertir", afirmó.
Para el decano de FACE-UBB, lo crucial es el capital humano capaz de hacerse cargo de esta nueva región de Ñuble con rigurosidad, eficiencia y armonía territorial.
"Si se aprueba la creación, Ñuble debería estar ya preparándose en su estructura y en el capital humano que se requerirá para hacerse cargo de las distintas decisiones con mayor complejidad y recursos que se disponen hoy", precisó Benito Umaña.
La actual Región de Los Ríos dispuso de $15.794 millones al comenzar. Su FNDR proyectado para el 2015 supera los $45 mil millones.
Antes de ser región , la ex provincia de Valdivia disponía de $5.300 millones promedio.
Si Ñuble es región comenzaría con una inversión estimada de $21.063.520.