Los ojos de todo el ambiente futbolero del país estarán puestos hoy a contar de las 18:00 horas en lo que suceda en el estadio Nelson Oyarzún Arenas, que espera un lleno total para albergar el duelo entre un Ñublense que necesita de los tres puntos y esperar resultados para poder seguir con el sueño liguillero.
Al otro lado estará la Universidad de Chile, que resignó puntos importantes la fecha pasada al igualar con Barnechea y un tropiezo esta tarde en la capital de Ñuble le costaría el título del torneo, situación que disputa junto a Colo Colo y Santiago Wanderers.
El técnico de los Diablos Rojos, Ivo Basay, espera alcanzar la hazaña y mantener los tres puntos en casa, para ello realizará un cambio obligado que pasa por el ingreso de Octavio Pozo como carrilero por la banda izquierda, adelantando a la zona de creación a Alejandro Vásquez, esto tras la ausencia de Boris Sagredo, quien debe cumplir su fecha de castigo luego de ser expulsado en Valparaíso.
"Más que enfrentar a un equipo que está peleando el título, nosotros tenemos la obligación de sacar una importante cantidad de puntos. Para nosotros no es el problema el rival, el problema es nuestro y tenemos la obligación de sumar los puntos en casa", señaló el técnico Ivo Basay en la previa.
Para el "hueso", la clave de esta tarde estará en la concentración. "No debemos cometer errores, no tenemos la opción de equivocarnos ni una sola vez en el partido. Para sacar resultados debemos mantener un mismo ritmo todo el duelo. Debemos tratar de jugar mucho por los costados y llegar con más gente al medio para poder terminar la jugada. Lamentablemente la lesión de Boris Sagredo y de Lucho Pavez nos ha obligado a cambiar algunas cosas", indicó.
Por último, el DT aseguró que de sumar de a tres, las opciones de entrar a la postemporada estarán más latentes que nunca. "Creo que si ganamos la opción está, porque están clasificando con 22 puntos y no se puede perder el objetivo. Quedan 6 puntos que debemos lucharlos a muerte", concluyó.
Para el atacante Sebastián Varas, la presión que tiene la U debe ser un factor del que se puede sacar provecho. "Se abrió la puerta de clasificar, y tenemos toda la ilusión de poder avanzar a la liguilla. Ojalá se dé eso que a los equipos grandes les hemos hecho mejores partidos, y tenemos la esperanza de ganar. Tanto nosotros como ellos tiene presión, pero debemos jugar con la desesperación que puedan tener porque necesitan ganar", dijo el "Tatán" que le ha anotado ya 5 goles a los azules.
Solo les sirve ganar
El técnico de Universidad de Chile, Martín Lasarte, sabe que hoy el resultado que necesitan no es más que el ganar, por ello dispondrá de sus mejores elementos. Tras la práctica de ayer, el DT uruguayo se habría decidido por Ramón Fernández para que sea el enganche de los azules, y así no sufrir un resultado que los deje prácticamente fuera de la lucha por el título del Torneo de Apertura 2014-2015.
El volante argentino, quien no era de la partida desde la victoria por 2-1 ante Palestino, el 26 de octubre, iría como enlace por delante de Gonzalo Espinoza y Guzmán Pereira. En tanto, Gustavo Lorenzetti ocuparía la posición de puntero izquierdo, con lo que quedaría descartada la opción que ingrese desde el primer minuto Enzo Gutiérrez.
Lorenzetti, quien ha mostrado un regular juego en las últimas fechas, conoce la zona de ataque por lo que el adiestrador no dudaría en ocuparlo como extremo. Así, la U enfrentaría a los chillanejos con: Johnny Herrera; Mathías Corujo, Osvaldo González, Cristián Suárez, José Rojas; Guzmán Pereira, Gonzalo Espinoza, Ramón Fernández; Patricio Rubio, Gustavo Canales y Gustavo Lorenzetti.
En el marco de una visita inspectiva que la mañana de ayer realizó la Municipalidad, Gobernación, Carabineros y Ñublense, de cara al pleito entre rojos y azules, el alcalde Sergio Zarzar agradeció la preocupación de los diferentes estamentos, lo que a su juicio: "nos garantiza que el partido se desarrolle sin ningún tipo de dificultad. Sabemos a lo que nos obliga un partido de este tipo y por ello hacemos un llamado al público a que asista al estadio con tranquilidad". Más de 11 mil ubicaciones se comercializaron para el partido, lo que obligó a Carabineros disponer de un contingente policial de más de 300 efectivos para garantizar la seguridad de hinchas y el público asistente.
Patricio Bórquez Riquelme