PDI: El trabajo silencioso de la brigada especializada en resolver robos
policial. Una ola de robos millonarios ha traído durante este 2014 varios cuestionamientos a la unidad de 20 detectives, que la semana pasada pudo dar un "batacazo" a la delincuencia local.
Durante la mañana del jueves pasado, el cuartel de la PDI ubicado en Avenida O'Higgins tuvo una de las jornadas con más movimiento en lo que va del año. Medios de comunicación, autoridades y locatarios se reunían en el patio para observar el mayor decomiso de especies realizado durante este año.
En esa oportunidad, el anfitrión fue el comisario y jefe de la Brigada Investigadora de Robo, Jorge Aguillón, quien junto a la fiscal Tamara Cuello, dieron cuenta del éxito de la operación "cuatro avenidas", la cual terminó con la detención de seis personas; de ellas, tres terminaron en prisión, a la espera del cierre de investigación. De los tres restantes, dos de ellas son mujeres, quienes quedaron con firma mensual y arraigo nacional como medida cautelar, la misma que un sexto imputado por receptación, quien es uniformado, perteneciente a la Base de Infantería de Marina "Concón", de la Armada, ubicada en la región de Valparaíso.
Este "batacazo", como fue destacado entonces, logró dar un poco de tranquilidad a los comerciantes que llegaron a recibir parte de la mercadería que -la mayoría declaró- ya habían dado por perdidas.
Arduo trabajo
El comisario Aguillón comentó que tras la "ola de robos" que asoló al centro, sobre todo en las últimas semanas, sintieron que la presión recaía sobre su trabajo. Millonarios robos eran perpetrados durante las noches a través de maniobras osadas por parte de delincuentes que, sin dejar evidencia, huían con cuantiosos botines. Y hasta el miércoles, casi todos estaban quedando impunes.
"Ya había que hacer el recuento de lo que había ocurrido en el año y los robos eran el punto negativo de la cuenta que debíamos sacar", expresó el comisario Aguillón desde su oficina, repasando los principales puntos que llevaron a concretar la operación "cuatro avenidas", denominada así porque los delitos de robo en lugar no habitado ocurrían, precisamente, dentro del perímetro de Brasil, Argentina, Collín y Ecuador.
"Yo les digo la brigada vampiro, porque de noche era cuando tenían más trabajo. Fue una investigación de largo aliento que duró alrededor de dos meses, en que hubo una excelente coordinación con la fiscalía, quienes nos daban las órdenes respectivas", destaca Aguillón.
El modus operandi ya era conocido y frecuente. Era el momento de trabajar. Por lo tanto, los detectives tuvieron que realizar seguimientos y tener puntos fijos para analizar la situación. "En la operación cuatro avenidas llegamos a conocer las características, pero para eso se necesitaba mucho tiempo y el factor humano en estos casos es lo más importante, porque el personal se desgasta. Son muchas horas de trabajo. Mientras la gente normal trabaja en el día, los detectives continuaban durante el fin de semana, sin descanso", manifiesta.
Son 20 los policías que pertenecen a la Biro en Chillán. Para fines investigativos, se dividen en dos grupos, los cuales son encabezados por dos subcomisarios que rinden las cuentas al comisario Aguillón, jefe de la unidad. No obstante, en esta operación no podía quedar detalle al azar. Tenía que haber una perfecta sincronía, con cada autorización judicial lista para realizar el operativo.
De hecho, fueron en total seis los domicilios que fueron allanados, y en tres de ellos encontraron diversas especies: prendas de vestir, artículos electrónicos, distintas herramientas, e incluso los elementos destinados a perpetrar robos usando el método del oxicorte. Casa García, boutique Nany's, ferretería Idyso, Calcetinería Chillán, Body Sport y la boutique Pocas Lucas (ubicada en Coelemu) fueron las afectadas, y a las cuales se pudo devolver, aunque sea en mínima cantidad, parte del botín sustraído y de paso dar solución al enigma policial que causaba dolor de cabeza tanto a los funcionarios de la Policía de Investigaciones como a Carabineros. Como se recordará, la Cámara de Comercio de Chillán solicitó aumentar el patrullaje nocturno en el centro, con el fin de generar mayor protección policial.
Diversidad de ladrones
La banda desbaratada en Chillán posee tres miembros con condenas anteriores por delitos contra la propiedad, ya sea por robos en casas o centros comerciales, como también robos por sorpresa o con intimidación. "Son delincuentes bien avezados, con experiencia. El mismo Carlos Sandoval (uno de los detenidos) registra una condena por doble homicidio", señala el comisario Aguillón.
Como ellos, existen otros tipos de ladrones que también asolan a Chillán.
"Está el lancero, que es el que comete robo por sorpresa. Él actúa en el centro, en las aglomeraciones. También nos percatamos de los que se especializan en el robo de vehículos, como también están los denominados 'cogoteros', que son sujetos más agresivos porque cometen el delito en lugares que tienen poca iluminación, perpetrando así los denominados robos con intimidación o violencia", detalla Aguillón.
En el caso de los detenidos en la "operación cuatro avenidas", actuaron los denominados monrreros. "Es el sujeto que observa, analiza cuáles son las medidas de seguridad, y sabe las falencias. No podemos nunca descartar que pueda haber fuga de información para que estos sujetos se nutran de datos valiosos y que permiten cometer los ilícitos".
Resumen del año
Hoy comienza el último mes del año y el comisario Aguillón comienza a sacar cuenta de lo realizado hasta ahora.
Por una parte, declaró que -según su punto de vista- a la fecha los perjuicios más grandes ocurrieron a raíz de los robos de los 'monrreros'.
"Esto, porque tienen una alta connotación, pues todos los días están robando en el centro de Chillán. Por eso, la prevención es importante acá, aunque en nuestro caso es de carácter estratégica, que es saber los horarios y días cuando aparecerán estos delincuentes. Los días de semana, días de lluvia, que es cuando hay menos gente en las calles, ahí hay que tener más ojo", explica.
Además de la detención de los sujetos que estaban detrás de los robos nocturnos en el comercio chillanejo, en junio se detuvo a tres implicados en el robo al Mercado Techado. Asimismo, en septiembre, tras realizar diversas diligencias, se dio con el paradero de los dos sujetos que asaltaron a una joven, a quien le hirieron el pulmón y le dañaron gravemente el tendón de una mano.
Consultado respecto a su mayor logro este año, Aguillón se toma su tiempo. "Todas las diligencias son importantes, partiendo por la señora a la que le robaron la cartera. Pero sí puedo indicar, a partir de cómo se trabajó, el esfuerzo que hubo de parte de los detectives, la forma como tuvieron que poner el hombro, me quedo con la operación cuatro avenidas".
Por otra parte, quedan otros robos por resolver. "El robo es complejo de resolver si nosotros no tenemos medios de prueba para situar al ladrón; no obstante, tenemos claro quién roba acá en Chillán, pero nos faltan a veces los medios de prueba y por eso tenemos que perfeccionarnos y dar con mejores pruebas para llevarlos a los detenidos a juicio".
Respecto al trabajo faltante en materia de seguridad y sobre su diagnóstico de la contingencia delictiva local, Aguillón aduce: "Podemos llenarnos de policías o de cárceles, pero es un problema mucho más profundo, que comienza con las oportunidades para tener un trabajo digno e insertarse en la sociedad como corresponde", manifestó.
"El robo es complejo de resolver si nosotros no tenemos medios de prueba para situar al ladrón; no obstante, tenemos claro quién roba acá en Chillán, pero nos faltan a veces los medios de prueba".
Jefe Biro PDI Chillán
Hace un par de semanas, el programa televisivo "En su propia trampa" reveló que dos oficiales PDI ingresaban a un persa y compraban objetos de dudosa procedencia. Y en el ámbito local, uno de los detenidos en la operación '4 avenidas' es un marino de la I zona naval. Por esta situación, Jorge Aguillón comentó que "todos estamos expuestos, pero especialmente cuando uno pertenece a una institución como la PDI, Carabineros o Fuerzas Armadas es más grave, porque uno representa seguridad". Asimismo, señaló que estas situaciones son graves. "Si no se encuentra al autor del robo, detenemos a quién las posea si no tienen cómo comprobar su origen", enfatizó.
Lo bueno
Comisario Aguillón destacó principalmente la operación "Cuatro avenidas", como también la detención de tres detenidos por robo en el Mercado techado. Un tercer procedimiento de alta connotación fue la captura de los violentos asaltantes de una joven, quien en el sector de Quilamapu fue abordada por los antisociales y agredida en su pulmón y su mano, de la cual sufrió un corte en su tendón.
Lo malo
La 'ola de robos' de la que han sido víctimas los locales chillanejos aún mantiene varios casos sin aclararse. Es la deuda de la PDI con la comunidad. No obstante, el comisario Aguillón destacó que están trabajando en la captura de más bandas, las cuales, según adelantó, están identificadas.
20 detectives
Son parte de la Brigada Investigadora de Robos. Trabajan divididos en dos grupos al mando de un subcomisario, quien a su vez, es orientado por el comisario Aguillón.
15 millones
Es el avalúo de la principal recuperación, según el comisario Aguillón, realizada por la unidad especializada durante este año, solucionando así al menos 6 robos a locales céntricos.