Subdere implementaría iniciativas piloto en la futura región del Ñuble
ñuble región. Gobierno estudia la posibilidad de reorganizar algunas instituciones del Estado.
La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional entregó el pasado 10 de octubre el informe final sobre el tema a la presidenta Michelle Bachelet, luego de seis meses de trabajo, que reunió a más de 30 profesionales de todo el país.
En la propuesta descentralizadora se dan luces de lo que se busca implementar en las regiones en los próximos años. La idea es entregar a los territorios mayores herramientas para su desarrollo y, además, establecer una nueva reorganización administrativa y política en las regiones.
Es en ese sentido que la futura región de Ñuble se convertiría en un territorio piloto para la ejecución de dichas iniciativas, la cual la Subdere empezaría a poner en práctica desde el mismo 2015.
¿qué cambiaría?
En términos generales la Subdere está estudiando la posibilidad de reorganizar algunas instituciones del Estado que estén directamente relacionadas entre sí, de manera tal de optimizar recursos y funciones.
Según el ex Intendente de la Región de Los Ríos y actual diputado de la zona, Iván Flores, lo que está haciendo la Subdere hoy en día es pensar en una nueva fórmula de trabajo para que la descentralización tenga más sentido y sea más asertiva.
"Lo que nos informaba el subsecretario Cifuentes hace unos días atrás es que están pensando en generar tres o cuatro nuevas direcciones regionales que agrupen servicios y que todo lo que sea gestión de territorio, vivienda, suelo fiscal e infraestructura esté bajo una sola coordinación, por ejemplo", indicó Flores.
La idea por lo que se sabe aún está a nivel de borrador, pero se estaría pensando a ponerla en marcha desde el próximo año en algunas regiones del país, dentro de las que se encontraría Ñuble.
"Se supone que algunas de las regiones que pudieran trabajar en estas materias deberían ser tres el año 2015 y así ir aumentando sucesivamente hasta el fin de Gobierno. Lo que yo pienso es que Ñuble, como la única región que se cree durante este Gobierno, sería un territorio piloto para empezar ejecutar esos cambios", sostuvo el diputado.
figura del delegado
Para el ex Intendente de la Región de Los Ríos, la figura del delegado presidencial será clave en el diseño de la futura región. A su juicio, Ñuble tiene la oportunidad de estar en la primera línea de descentralización de Chile.
"Algunas fusiones de funciones y servicios, ya se están trabajando. Esto no tiene que ver con el proyecto de ley, lo que viene es en el diseño de la región y eso va a tener que hacerlo el equipo y la figura del delegado presidencial", expresó Flores.
Cabe señalar que el Ejecutivo está analizando la opción de designar a un delegado presidencial por cada provincia, lo que sería un hecho inédito en la conformación de una nueva región en el país.
Según el senador Felipe Harboe (PPD), dicha opción no sería tan efectiva e indicó que la Presidenta nombraría a un solo delegado regional, que trabajaría con la gobernadora de Ñuble.
"Hemos conversado con el subsecretario de que se nombren delegados presidenciales que no tengan aspiraciones de ser candidatos a Intendente, sino una misión muy clara, que es lograr la instalación de la región", comentó el parlamentario de la Nueva Mayoría.
Harboe, en ese sentido, agregó que "el delegado debería ser alguien de la zona, eso es lo más lógico, pero eso va a depender del Gobierno. Sin embargo, yo creo que se debe designar a la mejor persona, independiente si esa persona es de la zona o no", dijo.
La futura región de Ñuble será la única región que se creará en la administración de Michelle Bachelet.
Ñuble se convertiría en un territorio piloto para implementar cambios políticos y administrativos.
Según el diputado Flores, Subdere ya está trabajando en el borrador de dichas iniciativas.
Cambios se quieren empezar a implementar desde el próximo en tres regiones del país.