Una experiencia inolvidable vivirán los tres alumnos pertenecientes al Sebastian School de Chillán, quienes a través del programa escolar "Estudios en el Extranjero" viajarán nada menos que a Estados Unidos para perfeccionar el inglés aprendido en aquel establecimiento educacional.
De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de asuntos estudiantiles, Marcela Bruna, estos tres jóvenes son los primeros estudiantes del colegio que experimentarán el proyecto piloto institucional que nació como idea desde hace aproximadamente 8 años, y que hoy es la primera vez que se concreta.
En este sentido, los seleccionados fueron Catalina Cea, Alex Hermosilla y Diego Maquehue quienes cursan el primero año medio.
"La idea siempre estuvo desde que partió el colegio hace 8 años atrás, de hecho los sostenedores acordaron que este establecimiento tenía que tener muchas horas de inglés y la dueña del colegio dijo: 'y así se concretó esto finalmente. Este año se hicieron las gestiones y estos tres niños van a llegar donde una familia que los van a acoger por un periodo de tres meses; es decir ellos viajan ahora el 6 de diciembre y regresan el 3 de marzo para reincorporarse al periodo escolar 2015. Nuestro objetivo es brindarle a nuestros alumnos apoyo y estímulo para que sigan mejorando sus habilidades con el idioma inglés y también brindarles nuevas oportunidades y experiencias que los ayudarán a ser personas más integrales", explicó Marcela Bruna.
Proceso de selección
La coordinadora estudiantil sostuvo que uno de los principales requisitos de selección es tener buena conductas y responsabilidad. "En cuanto a la selección de los niños, se estableció que el requisito principal para optar a esta oportunidad era la conducta, no tanto por el nivel de inglés, porque acá todos hablan el idioma, sino porque tienen que representar bien al colegio y al país. Pero la idea central de este viaje es que ellos vayan a aplicar el inglés que han aprendido acá, también que haya un intercambio cultural porque los niños que los reciban allá, ellos vendrían a Chile desde mayo hasta julio".
Financiamiento
El financiamiento de este viaje corre por cuenta tanto de la sostenedora, Centro de Padres y apoderados y de los mismos padres de cada joven.
"El financiamiento de la estadía y de los pasajes corre por cuenta de la sostenedora y del centro de padres y apoderados, además que se hicieron actividades para juntar dinero, y lo más importante es que los padres de estos niños pusieron dinero porque son sus hijos los que viajan. Nosotros somos el primer colegio que realiza una actividad de esta envergadura, porque hay muchos niños que se van de intercambio, pero lo hacen a través de empresas, en el caso nuestro, es el colegio que tiene esta normativa de que se realice este viaje para los primeros medios", precisó Marcela.
Según lo comentado por la coordinadora estudiantil, Marcela Bruna, este viaje tiene una gran importancia para el colegio, pero hay detalles que no se descuidaron como la estadía y seguros médicos, por ende, dijo que ellos vivirán con familias cuidadosamente seleccionadas que los hospedarán y cuidarán de ellos como a sus propios hijos. Además, asistirán a la escuela y estarán inmersos en la vida americana cotidiana, en un ambiente seguro, que tiene como principal objetivo el uso de Inglés en un contexto diferente al de la sala de clases. Esta iniciativa también busca promover el intercambio cultural.
Roberto Valenzuela