Cinco de las nueve sedes universitarias están acreditadas
chillán. Realidad en los institutos es parecida a lo que sucede en las Ues.
Mucho se habla de la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES), proceso voluntario y al que también se someten las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
El proceso de acreditación, ya sea por institución o por carrera, consta de tres etapas, la que parte en la evaluación interna, luego una fase de evaluación externa y finalmente un juicio de acreditación, donde intervienen las agencias acreditadoras, la propia institución o carrera en el proceso de autoevaluación y un comité de pares expertos que realizan el proceso de evaluación externa.
En Chile existen 178 instituciones de educación superior, de ellas 126 son autónomas, y de las cuales 81 están acreditadas. De acuerdo a esta estadística se detalla que en Ñuble solo dos de los tres Centros de Formación Técnica (CFT) están acreditados.
Es así como el CFT Inacap cuenta con acreditación desde enero de 2012 hasta el 2018, al igual que Santo Tomas, el que se acreditó en diciembre de 2013. Solo el CFT Diego Portales no cuenta con acreditación.
En relación a los institutos profesionales solo están con el visto bueno el Virginio Gómez, el cual cuenta con acreditación desde 2013 hasta el 2017; Inacap se acreditó el 10 de diciembre de 2010 hasta 10 de diciembre de 2016, y el instituto Santo Tomás tiene acreditación de 2010 hasta 2014, pero actualmente pasa por proceso de reacreditación.
En la contraparte aparecen el Instituto Profesional Adventista, Valle Central y Diego Portales que no cuentan con acreditación vigente.
Universidades
A nivel universitario, las casas de estudio como en la Universidad Adventista se encuentran acreditadas hasta diciembre de 2015; la Católica de la Santísima Concepción hasta 14 de noviembre de 2016; la Universidad de Concepción hasta noviembre de 2016; la Universidad del Bio Bio hasta el 27 de agosto de 2019 y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap hasta el 25 de noviembre de 2016.
En los registros de la Seremi de Educación, las sedes de la Universidad Bolivariana, de Aconcagua, La República y Pedro de Valdivia no cuentan con acreditación vigente.
En tanto para el estudiante que elige una carrera, es importante saber si el lugar donde va estudiar está acreditado, ya que el contar con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es sinónimo que la universidad o instituto tiene la implementación en sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.
A lo anterior se suma que los universitarios que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el apoyar sus estudios.
La acreditación entrega una certificación que garantiza que la IES desarrolla su proyecto educativo, sus procesos internos y dicta sus carreras, con criterios y buscando la calidad, por lo que en consecuencia el futuro profesional ha sido formado con criterios de calidad.