Camilo Escalona rechaza las acusaciones de intervención de funcionarios en elección PS
polémica. La senadora Isabel Allende lo apuntó por el eventual llamado de cercanos para ir en una lista.
El ex senador y candidato a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona, rechazó ayer la acusación sobre supuesta intervención de funcionarios de Gobierno en su campaña para encabezar esa colectividad, realizada por su contendora, la senadora Isabel Allende.
"No se corresponde al estatus de una persona que es presidenta del Senado. Es un anónimo, es una declaración anónima, genera un hecho político turbio porque no alude a una persona concreta", afirmó el ex parlamentario en radio Cooperativa.
llamados
Allende denunció al diario Pulso que "funcionarios de Gobierno, cercanos a Escalona, han usado el teléfono para ofrecer que vayan en una lista". Según la parlamentaria, notificó esa situación -que vincularía a un subsecretario- al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
"intrascendente"
Escalona recalcó que no estaba al tanto de esa situación, la que consideró "intrascendente".
"Que una persona converse con otra respecto de participar en una lista, eso es entero y totalmente normal en un diálogo interno", dijo el ex senador, quien agregó que lo que debe primar es el concepto entregado por la Presidenta Bachelet, en orden a que no se debe intervenir políticamente la elección del PS, para lo que pidió que no haya declaraciones públicas ni presiones.
El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, dijo que la mesa que encabeza ofrecerá garantías explícitas de imparcialidad en este proceso electoral interno del socialismo.
"Tenemos un Tribunal Supremo que vela, que es un órgano autónomo de las directivas políticas y que goza y ejerce de esa autonomía, así que eso está bastante garantizado", aseguró.
Respecto del protocolo para la participación de funcionarios de Gobiernos en actos de su campaña, el ex senador Escalona afirmó que "cuando ministros me consultaron si iban a una proclamación mía, yo les dije 'mira, la prudencia aconseja que tu no vayas', y les pedí que no fueran. Pero que no haya diálogo entre las personas sobre una lista o no, es enteramente absurdo".