"Festival The CortOz" sorprendió a Chillán con una intensa semana de cine
Tiempo libre. Charlas, exhibición de cortometrajes, concursos, entre otras, fueron algunas de las actividades para los cinéfilos.
Una semana dedicada a los amantes del cine, esa fue la consigna que llevó adelante la séptima versión del reconocido festival chillanejo de cortometrajes "The CortOz", organizado por The Oz y la Universidad del Bío Bío.
En las múltiples oportunidades, los cinéfilos tuvieron diversas ocasiones para asistir a charlas de personajes destacados en la materia, exhibiciones de cortometrajes, concursos, entre otras.
"Hubo diversas actividades y lo bueno es que cada una de ellas tuvo gran participación de los chillanejos. Creo que lo más destacable de todo el proceso 2014, fue la convocatoria y el desarrollo de la Escuela de Cine, y segundo la iniciativa de la actividad Filminuto. Las dos tuvieron alta convocatoria, la primera con 400 postulantes y 160 alumnos, y en la segunda participaron más de 50 personas y llegaron al final 32 nanometrajes de un muy buen nivel", comentó Sixto Valdés, uno de los organizadores del Festival The CortOz.
FILMINUTO
El certamen tuvo diversos focos de interés, entre ellos, uno de los que más destacó fue el concurso Filminuto, en el que los participantes debían grabar una historia en 60 segundos de corrido. Quien finalmente se llevó el premio de una cámara réflex Canon T5, fue Daniel Garrido, con su nanometraje "Silencio incómodo".
"En una sola mañana se logró el objetivo que era tomarse la ciudad con una cámara y conseguir historias anónimas que pudieran convertirse en grandes films. Lo más interesante de esta iniciativa fue que en entre los destacados que participaron se notó un buen trabajo audiovisual, un buen trabajo en la técnica del cine, aún cuando son aficionados, y eso también se premió. Aparte, supieron utilizar de muy buena manera la creatividad para hacer una historia en 60 segundos sin ningún corte", destacó Valdés.
FESTIVAL THE CORTOZ
La exhibición y premiación de los cortometrajes, sin duda, fue el eje central de toda esta semana llena de cine que se vivió gracias a The Oz y la UBB. Por lo mismo, la organización se mostró satisfecha con los resultados de la séptima versión del festival y con la convocatoria que tuvieron para cada una de sus actividades.
"En esta séptima versión del Festival de Cortoz logramos desarrollar un mejor nivel en la parte técnica, con una muy alta convocatoria y lo bueno es que la gente participó masivamente en los talleres y las conversaciones que se hicieron en torno al cine", expresó Valdés.
En cuanto a los ganadores, el primer lugar indiscutido se lo llevó el cortometraje "Su ciudad" de Rubén González. El film, además obtuvo los premios a las categorías mejor guión, mejor corto artístico, mejor actor y mejor musicalización.
"Fue el corto más premiado de la jornada, porque nunca en los siete años había ocurrido lo de esta versión que, un cortometraje se llevara prácticamente el 50% de todos los premios, por lo mismo se llevó el premio al mejor corto del año", señaló el organizador.
Por otra parte, el segundo lugar fue para "La tecnología del año 2050" de Graciela Espinoza , mientras que el tercer lugar se le otorgó a la comedia "De adelante para atrás" de Víctor Castro.
"Sixto Valdés recalcó que este año existieron grandes avances para el Festival The CortOz, entre los que destacan el avance en la calidad de los cortometrajes, puesto que en realización a los años anteriores, en esta séptima versión fueron significativamente mejores. El otro punto a destacar fue la incorporación del concurso Filminuto, que le dio la posibilidad de participar a quienes no tuvieron el tiempo de crear su cortometraje. Pero sin duda, la más importante es la alianza que se realizó para organizar el festival con la Universidad del Bío Bío, la que "da una base o un piso para seguir proyectándonos y crecer en este proyecto al largo plazo, que se nos dificultaba haciéndolo solo con The Oz" explicó Valdés.