Alcaldía de Quillón: El desafío que dejó inconcluso el fallecido Raúl Godoy Soto
trayectoria. Autoridades y alcaldes destacaron el profesionalismo del encargado de turismo de Chillán.
El siguiente paso de Raúl Godoy en su carrera política era ocupar el cupo como candidato de Renovación Nacional para disputar la alcaldía de Quillón, donde trabajó durante 6 años. Su enfermedad no se lo permitió y uno de sus grandes sueños quedó truncado.
"Raúl tuvo una carrera política impecable, que culminaba con una candidatura a alcalde por una comuna que él quería mucho, como lo era Quillón, pero eso finalmente no se puedo concretar", corroboró el vice presidente RN Chillán, Rodrigo González.
A su pasión por el turismo y las comunicaciones también sumó interés y trabajo en la política, siendo un destacado dirigente juvenil de Avanzada Nacional y fundador, en 1988 junto a otros dirigentes, de RN en la zona. Hasta hoy era presidente comunal de su colectividad.
"A Raúl lo conozco hace más de 20 años cuando ingresé a la juventud de RN. Raúl ya era dirigente y él se distinguía por su gran ánimo, sonrisa y su permanente buena disposición para organizar todo, bastaba llamar a Raúl para dar por hecho que el evento iba a salir bien. Tenía un potente discurso político y era entretenido escucharlo y terminabas aprendiendo de sus palabras", confirmó el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum.
Desde su colectividad aún recuerdan la pasión con la que desarrollaba todas sus actividades.
"Es una gran tristeza la pérdida de un gran profesional y servidor público. Espero que el entusiasmo y compromiso de Raúl trasciendan más allá de su partida", recalcó el desaforado diputado Rosauro Martínez.
experto en turismo
El encargado de la oficina de turismo de Chillán egresó del Instituto Profesional Chileno- Norteamericano de Cultura, como Técnico en turismo, y se perfeccionó en planificación turística en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Dentro de su curriculum destaca su diplomado en Gestión Cultural en la Universidad San Sebastián.
"He recibido muchos testimonios de gente que señala que Raúl los ayudó a salir adelante, los guió a crear nuevos empleos y pienso que estamos ante un gran hombre que amó la vida, que tuvo una gran calidad humana y su sello lo deja como alguien valioso que ha perdido nuestra ciudad. Sinceramente pienso que todos somos reemplazables, pero creo que Raúl es un personaje irremplazable", sostuvo el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
En sus más de 25 años de trabajo en la industria del turismo, ejerció su profesión principalmente en el sector municipal, como director de turismo de las comunas de Coihueco por 5 años, Pinto durante 2 años, luego trabajó por 6 años en Quillón y finalmente en Chillán donde dejó sus últimos 5 años.
"Él realizó una labor importante con los adultos mayores de Coihueco, lo querían mucho porque tenía una disponibilidad muy positiva con ellos y tenía una llegada extraordinaria. En la parte turística detalló la senda del artesano en la localidad de Roblería y otro trabajo importante fue que se establecieron campings que se dejaron bajo la administración de las juntas vecinos de cada sector, es así como se estableció un camping en el río Nibilinto, en Ñuble y Chillán. Sin duda que es una gran pérdida", dijo Raúl Martínez, ex alcalde de Coihueco. En su paso por las organizaciones destacó como director técnico de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile desde el año 2006, y en forma ininterrumpida asesoró a numerosas ciudades como Arica, Pica, Vicuña, Curacaví, Linares, Victoria y Pucón. Otro de sus logros fue la generación de importantes proyectos de fomento turístico, tanto con recursos de Corfo-Sercotec, como de ProChile, ayudando a la consolidación de emprendimientos y en la generación de nuevos puestos de trabajo para decenas de ñublensinos.
"Raúl también fue funcionario de Pinto, del 2000 al 2004, y colaboró y aportó en nuestro desarrollo turístico y del sector cordillerano de las Trancas y de la cual nunca se desligó, gran parte de su trabajo turístico en Chillán también lo siguió desarrollando en nuestra zona cordillerana. El nombre de Raúl Godoy siempre salía como un gran conocedor de las actividades turísticas de la zona y del país", aseveró Fernando Chávez, alcalde de Pinto. Tras el fallecimiento de Godoy quedarán vacantes los cargos de Presidente Provincial Ñuble de los Profesionales en Turismo y Secretario Ejecutivo del Clúster Turístico de Ñuble, entidad que creó.
Pancho, ¿este año vas a venir a hacer la fiesta de la vendimia?, pongámonos de acuerdo.