Sostenedor de C. Darío Salas atribuye desvinculaciones a baja en matrículas
educación. Marcelo Maureira responde a las críticas frente a esta decisión, aborda el futuro de los cuatro colegios y los efectos de la Reforma Educacional en esta entidad fundada en 1981.
cronica@cronicachillan.cl
Marcelo Maureira no estaba muy convencido de brindar la entrevista, pero finalmente accedió desde su oficina en el segundo piso de calle Carrera para explicar la desvinculación de más de 50 funcionarios y la no renovación de un número similar, la baja sostenida del 8% de la matrícula (casi 500 de los 6.260 alumnos a 2013) y, en especial, sobre los efectos de la Reforma Educacional en la entidad fundada en 1981.
Incluso el director corporativo de la Corporación Educacional Darío Salas desmiente los mitos urbanos sobre la "satanización" vinculados a los cuatro colegios particulares subvencionados en la intercomuna y aclara la figuración como el 6° sostenedor del país con fines de lucro.
-Hay un grupo de personas, poco más de 50, que prestan un servicio de un proyecto educativo que históricamente cesan sus funciones el 30 de noviembre. Hay un término de contrato y el resto de las personas desvinculadas obedece a una reestructuración del Colegio por la baja de matrícula, fusión de cursos y exceso de funcionarios en el área de asistentes de la educación (secretarias, auxiliares e inspectores)… Y por el efecto de la incertidumbre de la Reforma Educacional.
Crónica Chillán
-Una de las características de nuestra Corporación es no deberle jamás un día de sueldo o una cotización previsional a ningún funcionario. Menos vamos a restarnos a un derecho de los trabajadores. Jamás hemos tenidos un problema y jamás lo vamos a tener.
En esta reducción no hay docentes afectados. Diría que a fin de año (ellos) tienen que estar tranquilos, porque no hay grandes cambios en la parte de reestructuración docente.
-Todo lo contrario. Los apoderados tienen que estar tranquilos, porque somos una entidad que reacciona por anticipado y nuestro interés es mantener a nuestros alumnos de buena manera. Al revés sería si empezamos a quitar beneficios (movilización, canchas sintéticas, buzos, piscinas temperadas, etc.)
MENOS MATRÍCULAS
-Es una baja sostenida en los cuatro colegios por la falta de alumnos. Tenemos una población escolar que está descendiendo y una mayor oferta técnico profesional. Hay más competencia.
-¿
-A un 8% en un plazo de 5 años a la fecha: son más 400 alumnos. Estábamos preparados para atender con los auxiliares y asistentes de la educación a esa cantidad. Por eso que es triste cesar en sus funciones a estas personas. Es una entidad educacional no una fuente laboral y que presta buenos servicios a los estudiantes de distintas comunas.
-Es transversal, pero está más acentuada en Media.
-Esperamos que no. Esperamos tener una masa crítica de alumnos en un proyecto que le interese a la comunidad.
EFECTOS DE LA REFORMA
-Vamos a perder autonomía en administración. Hoy como se conoce la Reforma, las infraestructuras tienen que salir de los propietarios actuales. Hay una expropiación, de alguna manera, porque nos obliga a vender. Es una compra obligada a valores desconocidos. Si afecta el patrimonio de nuestra Corporación Educacional también afectará la situación de nuestros 6.300 alumnos.
- No conocemos el impulso que les dará. Esa es la crítica que hacemos, que el Gobierno se está enfocando a reestructurar la parte administrativa, lo que no habla en ningún aspecto de la calidad de la educación (disminución de la carga horaria, alumnos por clase y capacitación docente).
- Se mantiene todo. Los colegios, el servicio y todas nuestras garantías continúan exactamente igual.
-Eso depende de las matrículas (proceso que termina a fin de mes). Hasta el momento va en una matrícula normal dentro de la baja que vienen sufriendo todos los colegios de Chile.
-Es una versión errónea. Aparecíamos en el 6° lugar y no es así. Es por la cantidad de alumnos que tenemos y recibimos la misma subvención que todos los colegios. Es solo multiplicar la subvención por los 6.500 alumnos. Esa satanización del lucro no la comparto. Lo que hacemos es una muy buena administración, y lo que pasa es que la gente se asusta cuando alguien hace bien su pega y lo atribuye a condiciones sobrenaturales… y que tenemos pacto con el diablo y un montón de historias.
-Incluso con el Simce. Lo que tenemos aquí es profesionalismo y trabajar en forma seria.
PREOCUPACIÓN
Tras la desvinculación masiva de funcionarios de la Corporación Educacional Darío Salas, los trabajadores inmediatamente se hicieron asesorar por abogados para que revisar la situación, que para ellos roza en lo irregular.
"Las causales no nos dejan muy conformes. La matrícula la llevamos nosotros y eso finaliza a fines de diciembre, entonces sacar eso como excusa a nosotros nos hace un poco de ruido, porque todavía no se han terminado las matriculas", expresó la presidenta del Sindicato del Colegio Humanista Científico de Chillán, Soledad Opazo.
Para el abogado asesor de dicho sindicato, Sergio Zúñiga, lo que corresponde ahora es verificar que los finiquitos se paguen correctamente. De no ser así, el jurista no descarta llevar la problemática a los tribunales. "Yo tuve la posibilidad de ver las cartas de despido, donde la causal decía necesidades de la empresa, según el artículo 161 del Código del Trabajo. Lo raro es que según los funcionarios no hay una baja de matrícula, es decir, esa no sería una razón que justificara estos despidos", comentó el abogado.
A Opazo, además le preocupa lo que pueda ocurrir a futuro con los profesores, los cuales están en la incertidumbre más absoluta tras los despidos. "Todos los colegas profesores también están preocupados de todo lo que pueda suceder con nosotros una vez finalizado el año escolar. Muchos de ellos, al igual que los funcionarios, son cabeza de familias y estar en condiciones de inseguridad para nadie es agradable".
Finalmente, el presidente del sindicato del Tecnológico de Chillán Viejo, Aaron Mella, agregó que existen maltratos psicológicos por el tema al interior de los colegios. "Más que malos tratos físicos son malos tratos psicológicos, sobre todo hacia los dirigentes por parte de directivos que han dicho que nosotros somos malas influencias y por ello ya se le ha anunciado a la Inspección del Trabajo".