La provincia de Ñuble sigue teniendo un rol muy importante en la donación de órganos en nuestro país, hecho que quedó demostrado con la nueva procuración de órganos realizada en los últimos días, oportunidad en la que se extrajeron dos riñones que fueron enviados al sistema nacional de priorización de órganos.
En esta oportunidad, la donante fue una mujer de 61 años, proveniente de la comuna de Pinto, quien ingresó a la Unidad de Emergencia el día sábado, cursando un accidente cerebrovascular, condición que finalmente produjo su muerte cerebral, certificada tras la evaluación del neurocirujano.
Desde ese instante, la paciente fue considerada como una potencial donante de órganos, por lo que el equipo de la Unidad de Donación del hospital comenzó el procedimiento que permitió obtener el consentimiento familiar, junto al estudio de los órganos que en este caso podían extraerse.
"Los hijos y su esposo estaban convencidos de que esto les permitirá prolongar la vida de la señora, dándole un sentido especial al fallecimiento, ya que con ello se mantenían vivas las cualidades de generosidad y solidaridad que siempre practicó en su vida", explicó la enfermera de la Unidad de Donación de Órganos y Tejidos, Beatriz San Martín.
PROCEDIMIENTO
El procuramiento se concretó durante la noche del sábado, procedimiento donde participó el equipo multidisciplinario del hospital, liderado por el cirujano Mauricio Vespa.
Según agregó San Martín, en Ñuble hay una mayor conciencia sobre el tema, pues "este año casi hemos duplicado la cantidad de donaciones, lo que habla muy bien de la comunidad y de la mayor sensibilización que existe sobre la donación de órganos".
Durante el presente año, en el Hospital Clínico Herminda Martín se han realizado siete procuraciones de órganos, beneficiando a 21 personas que requerían un trasplante, cifra que permite que la tasa de donación alcance el 15,87 por millón de habitantes.
Cabe destacar que durante los cinco años de existencia de la Unidad de Donación y Procuración de Órganos, 22 pacientes del centro de salud chillanejo han sido transplantados de riñón, la mayoría en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, y dos niños en el Calvo Mackenna.
Sin embargo, hay 70 personas que integran la lista de espera, y otros 200 que postulan ingresar a ella.
El director del hospital Herminda Martin, Dr. Rodrigo Avendaño, manifestó su satisfacción por los avances que se han logrado en esta materia, pues "a la fecha hemos realizado siete procuraciones, con lo cual casi duplicamos la cantidad realizada el año 2013, lo que nos ha permitido ser uno de los hospitales líderes en el tema pues nos destacamos en la región del Bío Bío al tener el mayor número de procuraciones". Avendaño agregó que "esto demuestra la sensibilización de la comunidad de Ñuble respecto al tema de la procuración de órganos, ya que es muy rescatable que en medio de su dolor, las personas decidan donar vida con los órganos de su familiar, entregándole una nueva oportunidad a quienes lo necesitan".
La ley 20.673, sobre donación de órganos, fue promulgada el 29 de mayo de 2013 , y manifiesta que toda persona mayor de dieciocho años, por el solo ministerio de la ley, será considerada como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo.