Carabineros y el comercio se coordinan para evitar delitos
navidad segura. La idea es entregar a la comunidad lineamientos generales para disminuir los robos y hurtos, a raíz del aumento de flujo peatonal por las compras de fin de año.
Este año Carabineros ha vuelto a replicar el plan "Navidad Segura" que por petición de la Cámara de Comercio de Chillán, se implementará para prevenir y disminuir los delitos como los lanzazos, robos y hurtos en el centro de la ciudad.
El lanzamiento de esta campaña se realizó ayer en el Paseo Arauco, y fue oficializado por el Sub Prefecto de Ñuble, Rodrigo Bravo junto al Mayor de la Segunda Comisaría chillaneja, José Miguel Valenzuela, quienes indicaron que un grupo aproximado de 40 funcionarios, patrullarán constantemente las calles céntricas de Chillán, en dos turnos.
Cabe señalar que esta actividad se realiza en el marco de las fiestas de fin de año, tanto a nivel local como nacional, donde anualmente durante todo el mes de diciembre, se refuerzan e incrementan los servicios policiales con el fin de otorgar una mayor tranquilidad a la ciudadanía.
En este sentido, el Comandante de Carabineros en la provincia, Rodrigo Bravo, sostuvo al respecto que "este plan de seguridad en navidad se realiza todos los años a nivel nacional donde se refuerzan todos los servicios por el aumento de la población flotante y el aumento propio de las familias que se generan principalmente en la zona céntrica y para ello los servicios de seguridad normales se planifican de otra manera, como aumentar los horarios de trabajo de los funcionarios, incrementar el número de carabineros, también en la parte administrativa y con ello podemos brindar una mayor seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Chillán y visitantes de la provincia", dijo el Comandante Bravo.
Refuerzo policial
En cuanto al refuerzo policial, el sub Prefecto, Rodrigo Bravo, destacó que los carabineros estarán comunicados vía radial para efectuar algún operativo oportuno en caso de que ocurra algún delito y que además habrán más de 30 cámaras de seguridad funcionado en diversas esquinas y puntos del centro chillanejo.
"El refuerzo específicamente, trata de todo el perímetro del centro de Chillán donde la comunidad en general podrá percibir una tranquilidad mayor debido a que habrán más de 30 cámaras de seguridad funcionado en los principales puntos del centro. Nuestro mensaje es que la seguridad también es compartida donde las personas también tienen que resguardar sus bienes, por ejemplo, salir con sus bolsos por la parte delantera de sus cuerpos, no andar con las billeteras en el bolsillo trasero, no hablar por teléfono y caminando en la vía pública, porque eso incentiva a los delincuentes a cometer delitos, porque la oportunidad hace al ladrón. Por otro lado, nuestros carabineros andarán patrullando tanto a pie como en motos, para otorgar una mayor efectividad policial", explicó el oficial.
Cabe recordar que durante los primeros tres días de haberse implementado este plan de seguridad en diciembre del 2013, el balance registrado por Carabineros era de 11 detenidos, por delitos de robo y hurto. Asimismo, finalizado el mes, la cantidad de detenidos fue de 22 en total, tanto por robo con intimidación, con violencia, en lugares habitados, no habitados, por sorpresa y frustrado.
Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, alabó la consecutiva implementación del Plan de Navidad Segura en la ciudad, debido al incremento de robos a locales comerciales en el último tiempo que ha afectado el sector céntrico y además puntualizó que en este mes de celebraciones a la comunidad se le tiene que brindar seguridad y tranquilidad al momento de realizar las compras, sin embargo, apuntó que se deben efectuar de manera parcializada.
"El plan Navidad Segura permite que toda la actividad comercial se desarrolle de forma más tranquila y normal. Nosotros tuvimos una reunión con Carabineros antes del lanzamiento, y además estuvo presente el fiscal Pablo Fritz y la Policía de Investigaciones, en la que planteamos nuestra inquietud de la cantidad de robos que estaban afectando al centro comercial chillanejo y que generalmente se producían en las noches y estamos viendo algunas estrategias para enfrentar este problema que afecta al comercio, entre ellas, el comisario de carabineros, José Miguel Valenzuela, se comprometió a colocar un carro policial más en la noche, como una de las medidas de seguridad. En este sentido, también acordamos con la PDI que van a estar habilitadas las cámaras de seguridad, alarmas activadas y protección en la cortinas metálicas".
De igual manera, Alejandro Lama, manifestó que es de suma importancia la presencia de Carabineros resguardando el orden público sobre todo en estas fechas. "El trabajo de seguridad con Carabineros sin duda que da una tranquilidad al comercio chillanejo y también a los consumidores que concurren en estas fechas del año a realizar las compras al centro comercial de la ciudad y la presencia de Carabineros es una tranquilidad para todos. Esta experiencia se ha ido repitiendo varios años y nosotros anhelábamos que también este año se replicara, y el que se haya anunciado que así va a ser le da tranquilidad a toda la comuna de Chillán y a los habitantes de la provincia que vienen a comprar los regalos a Chillán donde hay muy buenas ofertas y tienen preparado un stock para satisfacer esa demanda".
Agregó, que "nuestro mensaje como Cámara de Comercio, es que nunca hay que relajarse, siempre hay que andar pendiente como en el caso de las mujeres que cuiden sus carteras, que no anden con muchos paquetes en el centro, es decir, que compren harto pero que las compras sean parcializadas porque de esta manera se puede prevenir algún inconveniente o mal rato".
optimismo
En cuanto a las ventas en Chillán, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, se mostró optimista, pese al escenario de desaceleración económica que atraviesa el país, diciendo que debería haber un incremento de alrededor de un 30% en comparación a diciembre del 2013.
"En cuanto al registro de las ventas esto no tiene nada que ver con la implementación del Plan Navidad Segura, no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque históricamente la venta de navidad ha sido siempre la mejor venta del año para el comercio tradicional y años atrás había igual presencia policial, pero actualmente este tema de la seguridad se ha reforzado más. Ahora, nosotros como entidad comercial esperamos que a lo menos las ventas en Chillán aumenten en un 30% respecto a diciembre del 2013, pese a los escenarios desfavorables de desaceleración económica y ventas bajas registradas en los últimos meses", apuntó Alejandro Lama.
Por otra parte, los dueños y administradores de los diversos locales comerciales en Chillán, concuerdan a que se debe mejorar la seguridad, pero destacan que la presencia policial ahuyenta a los individuos que pretenden cometer un ilícito.
"El trabajo con Carabineros sin duda que da una tranquilidad al comercio chillanejo y también a los consumidores que concurren en estas fechas a realizar las compras al centro comercial de la ciudad".
Pdte. Cámara Comercio Chillán
Para este fin de semana largo, el Capitán de la Siat en Ñuble, Carlos Cortés, señaló que habrá una exhaustiva fiscalización tanto a conductores como peatones en las principales rutas de la provincia. " Para este fin de semana largo tenemos actividades de prevención en la provincia, que está relacionada con la entrega de material informativo a los conductores y peatones para la prevención de accidentes y estaremos este viernes al mediodía con el personal de la Mutual de Seguridad en la Tenencia de Carreteras Ñuble. En este sentido la fiscalización comenzará este viernes 5 hasta el lunes 8 de diciembre, donde se medirá la Velocidad, Documentación y Test de Alcohol".