Accesibilidad marca una de las prioridades del Senadis para 2015
discapacidad. Además, habrá un incremento de 300 a 450 becas.
Aumento en el número de especialistas, y mejoras en el transporte, son parte de las líneas que busca potenciar el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en la provincia de Ñuble, para el 2015. Así lo confirmó Sandra Narváez, directora de la repartición en la región del Bío Bío, quien adelantó que en el primer caso, se buscará incrementar el número de profesionales (sobre todo en el sector público), que trabajan en la temática, "y en segundo término, lo relativo al financiamiento de móviles que trasladan a personas con discapacidad", explicó.
En esa línea, la máxima autoridad regional del Senadis, puntualizó que para el próximo año, se centrarán de manera especial en todo lo que tiene que ver con las mejoras en el acceso a las ayudas técnicas. Por lo mismo, "abrimos a contar del 1 hasta el 31 de enero, para que los municipios puedan recoger todo lo relativo a ese tema, con la finalidad de entregarle una buena cobertura", sentenció.
No obstante, Narváez reconoció que uno de los puntos que aún falta por mejorar, es el relativo a la accesibilidad de los espacios de uso público (no sólo instituciones públicas), como lo exige la normativa. En ese sentido, la profesional, destacó que bajo la administración de Michelle Bachelet, se llevó a cabo una consulta (que finalizó recientemente), con la finalidad de concensuar una ordenanza para mejorar los aspectos del cuerpo legal, vigente desde el año 2010.
Consciente de la relevancia de dotar a las distintas reparticiones de uso público de las condiciones de accesibilidad, precisó Narváez, es que el intendente regional, Rodrigo Díaz, les propuso plantear el tema, "para que a través de recursos provenientes de los fondos regionales, se puedan hacer todas las adecuaciones y adaptaciones de las edificaciones públicas antiguas, ya que todas las nuevas deben contemplar desde un principio estas medidas de accesibilidad", explicó.
VISITA
En el marco del Día de la Discapacidad, la directora del Senadis Bío Bío, estuvo durante la jornada de ayer en Chillán, donde participó en distintas actividades, entre las que destacaron la visita al centro Los Naranjos, perteneciente a Coanil, donde pudo apreciar el trabajo que realizó Andrés Moyano (licenciado en Artes), con más de 100 niños con discapacidad. Acto seguido, se trasladó al Instituto Santo Tomás, donde entregó recursos de apoyo, a un alumno de la carrera de gastronomía. Narváez destacó la importancia de entregar capacitación a este segmento de la población, y dijo que aumentarán de 300 a 450 este tipo de becas a nivel país , para el 2015.
Principales lineamientos
Mejoras en temas como número de especialistas, transporte, cumplimiento de la ley de urbanismo y construcción, son parte de las iniciativas que impulsará Senadis en Ñuble el próximo año.
Incremento den la cantidad de becas para la educación superior a nivel país para personas con discapacidad, de 300 este año, a 450 durante el próximo.