Alumnos del Cocochi buscarán acuerdo con cuestionada agencia
polémica. De no lograr solución, los apoderados de los estudiantes de tercero medio, presuntamente estafados, interpondrían acciones judiciales.
danny.fuentes@cronicachillan.cl
A la espera de concretar la anhelada gira de estudios estarán los apoderados de los alumnos del Tercero Medio B y C del Colegio Concepción, quienes trabajan en paralelo para buscar una solución a la sorpresiva cancelación de sus planes, luego que la agencia JB los notificara de la supuesta estafa de la que fueron víctimas.
Durante la tarde de ayer, los apoderados se reunieron nuevamente con José Luis Badilla, propietario de la firma turística JB, con el fin de evaluar soluciones alternativas al viaje, que ya no esperan concretar el próximo 13 de diciembre, como estuvo estipulado durante todo este año.
"Lo lamentable es que Badilla se presentó diciendo que lo único que puede asegurar es que en marzo va a estar capacitado para poder responder por esta lamentable situación", contó Patricia Fuentealba, apoderada del Tercero Medio C, quien ayer junto al resto de los apoderados acordaron esperar hasta el 19 de diciembre antes de establecer algún tipo de acción judicial. "La idea es que antes de esa fecha él proponga algo, para así evitar que nosotros iniciemos las acciones legales", expresó Fuentealba.
Según comentó Patricia Fuentealba, a la reunión asistieron dos apoderadas del curso C, que pertenecen a la directiva del curso que estaría ocho días en Brasil, y para lo cual, desembolsaron $960 mil por alumno, aparte de la suma de él y su marido, quienes viajarían como acompañantes de los estudiantes secundarios.
"Él dice que en invierno puede responder con un viaje, y si no en diciembre, pero esta última alternativa es más compleja porque los alumnos van a estar enfocados durante diciembre en la PSU y en la entrega de resultados", señaló Fuentealba, quien agregó que la reunión no los dejó en absoluto conformes.
"No llevó ningún papel, ni tampoco firmaron un compromiso que pudiera dar alguna garantía, y cuando se le preguntó por la posibilidad de entregar en prenda de garantía una propiedad, respondió que tiene todo a nombre de su hijo", señaló.
Por otra parte, comentó que la situación los mantiene con incertidumbre y que la opinión de los apoderados está dividida, no obstante, critican el actuar del dueño de JB. "Desconfiamos de la palabra de José Luis Badilla porque supimos que la empresa con la cual él trabajó estaba quebrada hace tres meses, y según él, tuvieron contacto hasta el fin de semana. Entonces ese ya es un antecedente".
Desde el Sernac señalaron que realizaron el requerimiento y que durante el día de hoy lo darán a conocer, para determinar si oficiarán a la empresa JB para que entregue antecedentes de la situación (que por Ley deben transparentar), o bien, esperarán a que las partes involucradas (apoderados del colegio y la agencia JB) medien un acuerdo que ayude a resolver la complicada situación.