En una verdadera fiesta familiar se transformó el fin de semana la medialuna de Chillán, producto de las actividades organizadas por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, que preside Mateo Rodríguez R.
El evento partió el sábado por la mañana se realizó la recepción y medición de los caballos participantes en la exposición, y por la tarde se efectuó la jura de todos los productos por parte del Jurado Ernesto Förster.
Durante el desarrollo de la exposición se contó con muy buena asistencia de público, tanto varones, damas y niños, lo que le dio un gran realce.
COMPETITIVO
En lo netamente deportivo, cabe indicar que los grandes premios de la exposición correspondieron a los productos On Teo "Tupenda", nacida el 08.02.2008, quien obtuvo los premios Campeona Yegua Mayor, Gran Campeona Hembra, y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra, es una hija del Yugo de Colina "Excelente" y On Teo "Taquilla", criador y expositor Héctor Mateo Rodríguez Rodríguez.
En machos, resultó vencedor el potro El Embeleco "Maldadoso"( hijo de Malulo y Canteame), quien recibió premios como Campeón Potro Mayor , Gran Campeón Potro y Mejor Ejemplar de la Raza Macho. Además, fue distinguido como la Mejor Cabeza, criador Roberto Rivas, y expositor Rodrigo Carrasco Pollman.
LABOR DEL JURADO
Un muy buen trabajo realizó el jurado Ernesto Förster , quien fue el responsable de la jura de todos los ejemplares presentes en la Exposición de Caballos Chilenos.
En la oportunidad 38 productos estuvieron ante el jurado, quien con mucha responsabilidad y conocimiento cabal del caballo chileno, procedió a calificar cada uno de los machos y hembras que se presentaron en la exposición.
Una vez terminado el evento, Förester analizó lo ocurrido en el evento corralero que se desarrolló en la medialuna chillaneja. En ese sentido precisó que "fue una exposición con un número interesante de productos, creo que falló un poco en la categoría menores, pues habían pocos productos, y no de muy buena calidad, tanto en los potrillos como en las potrancas".
Por lo anterior, aclaró que "por eso es que dí pocos primeros lugares, pero en categorías mayores se compuso bastante la calidad, y los productos campeones son muy buenos"
En relación a lo que fue lo que más le gustó de lo visto en la medialuna , Förester, destacó la buena calidad de los caballos campeones, tal es el caso del mejor criadero , y mejor reproductor, en el primero de los casos eran tres productos muy buena calidad; y en el mejor reproductor, los tres ejemplares eran muy similares en sus características, "eso indica que el reproductor da todo muy parecido", remarcó.
Por otro lado, y respecto a la búsqueda de sangres antiguas en la reproducción, el jurado afirmó que "me parece muy importante, más que nada por lo que significa el rescate de líneas de sangre que fueron importantes en alguna época, y que hoy día están, mezcladas con los productos que existen actualmente, de más velocidad y tipos más livianos". En esa línea, precisó que podemos llegar a un caballo más equilibrado, porque estamos con un déficit en los huesos de los caballos, patas, manos y cañas, son más débiles, lomos un poquito bajos. "Con eso hemos ganado en velocidad, por eso es que podemos mezclarlos algunas líneas antiguas, de más solidez en la estructura ósea", cerró.
Hoy, finaliza las actividades correspondientes al fin de semana de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, a partir de las 16 horas se corre el Champion del rodeo para Criadores. En esta final participarán 28 colleras en busca de los puntos y requisitos para los Clasificatorios 2015. Este rodeo es de carácter interasociaciones, por lo tanto, el primer y segundo lugar dan requisito . Tomarán parte colleras de Ñuble que están cerca de la clasificación