Turismo: el gran beneficiado con remodelación del borde costero
cobquecura. Iniciativa, según habitantes , potenciará la actividad, una de las principales herramientas de desarrollo de la comuna. Obras partirían durante la primera quincena de enero.
andres.mass@cronicachillan.cl
Expectación existe en la comunidad de Cobquecura, tras la reciente adjudicación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de las obras para la construcción de la futura Costanera La Lobería, en la comuna. Pese a que aún falta que la Contraloría vise la licitación y se confirme la adjudicación de la millonaria inversión, sus habitantes ya sacan cuentas alegres sobre los beneficios que les reportará, sobre todo, desde el punto de vista turístico.
Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, calificó como una gran noticia que la iniciativa se encuentre en su etapa final, ya que una vez terminada, "fomentará de manera importante nuestra actividad turística", remarcó.
ESPECIFICACIONES
Si bien, en un principio, los trabajos en la zona de la costanera estaban orientados a contener posibles tsunamis, esa visión sufrió un cambio. Lo anterior, puntualizó Luis Placencia, de la Secretaría de Planificación (SECPLA) de Cobquecura, debido a que los estudios realizados por la Universidad del Bío Bío, "determinaron que en la comuna, era muy baja la probabilidad de que ocurriera un evento de esas características, por lo que se decidió inclinarse hacía la edificación de un parque, con desniveles tipo lomajes de 2 metros, y arborización para contener futuras emergencias", sentenció.
En esa misma línea, Verónica Hidalgo, directora regional del Serviu Bío Bío, precisó que la iniciativa del Parque Costanera Sur y paseo La Lobería de Cobquecura surge del Plan de Reconstrucción del Borde Costero, el cual dio origen a variados proyectos en la región del Bío Bío entre ellos el Parque de Mitigación de Dichato.
Respecto a las especificaciones de la iniciativa, Placencia precisó que esta obra involucra recursos por aproximadamente 1.462 millones de pesos, contemplando la intervención de una superficie aproximada de 2,4 hectáreas.
Entre las obras que se llevarán a cabo en el sector comprendido entre el eje independencia hacia el norte, hasta aproximadamente el costado sur de la lobería, figuran pavimentación, paseo de borde playa, espacio de culto, áreas de césped; arborización y paisajismo, construcción de dunas, ciclopista, mejoramiento multicancha, estructuras como muros de contención, escaleras, anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 personas, y juegos infantiles, entre otras novedades.
IMPULSO
Pero sin duda, uno de los grandes beneficiados con la puesta en marcha de las obras de mejoramiento será el sector turístico y gastronómico, una de las fuentes de ingreso más importantes para los habitantes de la costera comuna.
Miriam Eljatib, propietaria del restobar La Esquina, además de un restaurant en el sector de la lobería, se mostró contenta con que el proyecto se encuentre a punto de concretarse, ya que a su juicio, "el mejoramiento del sector de la costanera atraería una mayor cantidad de visitantes, lo que implicaría un mayor desarrollo de nuestro rubro".
Una postura similar manifestó Silvia Marchant, propietaria de las cabañas Borde Río, ubicadas precisamente en la zona costera de la comuna. Por lo anterior, se mostró esperanzada en que se pueda materializar el proyecto, "pues no sólo beneficiará a quienes nos dedicamos al turismo, sino que también a toda la comunidad", sentenció.
Si bien está agradecida que en la comuna se puedan plasmar este tipo de obras, Marchant tiene sentimientos encontrados, ya que si bien el terremoto causó destrucción a muchas personas, sirvió para visibilizar a Cobquecura al resto del país.
"Pese a que en un principio, lo pasamos muy mal con el terremoto, se ha estado reconstruyendo, y ahora podremos contar con una costanera remodelada (proyecto post 27 F)", afirmó.
No obstante, no todo son cuentas alegres para los habitantes de la localidad costera de Ñuble, ya que si bien se ha avanzado en el tema urbanístico, hay otras problemáticas que requieren ser abordadas, subrayó Silvia Marchant.
"Al respecto, precisó, que pese a que nuestra comuna se va colocando de pie, las personas que perdieron sus casas (ubicadas en el casco histórico), no han podido avanzar en la reconstrucción, "pues de acuerdo a las normas, deben utilizar materiales originales para hacerlo, lo que les resulta muy oneroso", dijo.
TEMPORADA POSITIVA
Junto con valorar el próximo inicio de los trabajos en la zona de la costanera, Edgardo Vidal, propietario del tradicional restaurant, "Don Walo", ya que a su juicio, "una vez concluidos los trabajos, sin duda, se potenciará de manera importante a nuestro sector gastronómico, mayoritariamente situado en el borde costero", recalcó.
Pero el optimismo de Vidal, no se reduce solamente a los adelantos urbanísticos en la comuna, sino también, porque en su caso proyecta un buen cierre del 2014, y un positivo verano 2015.
"Afortunadamente, no me puedo quejar, ya que este año ha sido muy bueno para mí, por lo que tengo confianza que la temporada estival siga esta misma tendencia", subrayó. En una línea similar, Miriam Eljatib, está esperanzada que el verano venga acompañado de muchos turistas, "ya que para nosotros esta época es fundamental, pues el resto del año baja considerablemente la afluencia de visitantes", sentenció.
RELEVANTe
Para el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, la adjudicación del proyecto, sin duda, es un hecho relevante, pues a su juicio, "se comienza a concretar un sueño para todos los habitantes de nuestra comuna". Sin embargo, una de las cosas que por estos días más preocupa al jefe comunal, tiene que ver con que la firma contratista Luis Estrada Recabarren (que se ejecutará las obras), comience cuanto antes con los trabajos, y ocupando la mayor cantidad de mano de obra perteneciente a Cobquecura.
"Para nosotros el tema del empleo es muy importante, por lo que esperamos que la empresa que se adjudicó el proyecto, parta cuanto antes, y ojalá que gran parte de los trabajadores sean de nuestra comuna", reflexionó Osvaldo Caro.
CONTRALORÍA
En cuanto a los plazos de inicio de la ejecución de las obras, Verónica Hidalgo, aclaró que el 18 de noviembre de este año el SERVIU Bío Bío emitió la Resolución Contrato N°145 para toma de razón de la Contraloría Regional. Por lo anterior, puntualizó "el órgano contralor debería en un plazo menor a 30 días emitir un pronunciamiento para toma de razón".
Tras esto la empresa constructora tiene 15 días para protocolizar la resolución, una vez concretado aquello la empresa tiene 15 días para la entrega del terreno e iniciar las obras, remarcó la autoridad. De esta manera se estima que el inicio de obras será posterior al 14 de enero, pero dependerá de la municipalidad si desea que los trabajos comiencen a ejecutarse durante ese mes.
"Es una gran noticia que esta iniciativa se encuentre en su etapa final, ya que una vez terminada fomentará de manera importante nuestra actividad turística".
Pdte C de Comercio Cobquecura