Harboe hizo indicación a Ley Binominal que beneficie creación de la nueva región
política. La idea es crear nueva circunscripción.
Con el fin de adelantarse a al envío por parte del Gobierno, que crea la Región del Ñuble, el senador Felipe Harboe realizó una indicación a la Ley Binominal, que actualmente se tramita en el Congreso.
"Lo que busca la indicación es que quede consignado en la ley de votaciones populares una norma que establezca que cada vez que se vaya a crear una región, inmediatamente se cree la circunscripción con el objetivo de poder elegir senadores", expresó el parlamentario por la Octava circunscripción Cordillera, Felipe Harboe.
El senador del Partido Por la Democracia (PPD) adujo que con esta indicación, se evitará el problema de tener que asignar una nueva circunscripción por sobre la marcha en la futura Región del Ñuble.
"La idea es que no haya problema con la creación de Ñuble región, porque actualmente se eligen senadores no por región, sino por circunscripción, entonces ahora cada región es circunscripción", explicó el senador Harboe, quien también comentó que en su calidad de Presidente de la Comisión de Constitución, el próximo martes someterá a votación las distintas indicaciones que se le han hecho al proyecto, aprobado por la cámara de Diputados en agosto de este año.
Entre las indicaciones que serán sometidas al escrutinio político está la de Felipe Harboe, quien agregó al proyecto legislativo la moción al segundo trámite constitucional que indica que "la creación de una nueva región aparejará de pleno derecho la creación de su correspondiente circunscripción electoral. El número de senadores a elegir será determinado de conformidad a la cantidad de electores de dicha circunscripción electoral", señala la indicación realizada por el parlamentario. Se espera que la reforma al binominal ya esté listo para despacharse desde el Senado antes del 31 de enero de 2015, su entrada en vigencia se concretaría antes de que el proyecto Ñuble región se tramite.
Por otra parte, Harboe comentó que aún no se puede definir si, en caso de ser aprobada su indicación, cuántos senadores serían designados para la Región del Ñuble. "Depende del Servicio electoral, aunque me parece que por población, debieran ser tres", dijo Harboe.
Este martes, Felipe Harboe se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el fin de abordar el tema de Ñuble región y los principales aspectos que falta pulir antes de que el proyecto sea enviado al poder legislativo, y de esta forma, cumplir el compromiso de la Presidenta Bachelet, adquirido en su discurso, el pasado 20 de agosto.