Como Enrique Garrido Troncoso fue identificado el hombre que falleció, la noche del sábado, y que significó el punto negro en materia de tránsito durante este fin de semana largo en la provincia.
Según informó carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), la tragedia se habría provocado porque el hombre, de 63 años, transitaba a pie por la calzada, alrededor de las 21 horas, en el sector Navidad, en la comuna de El Carmen.
"Él (Enrique Garrido) transitaba en estado de ebriedad por la calzada cuando fue atropellado por un vehículo, el cual era conducido por un hombre que también estaba en estado de ebriedad", señaló el capitán Carlos Cortés, jefe de la Siat de Ñuble.
El oficial indicó que en su informe emitido hacia la fiscalía, la responsabilidad recaería sobre el peatón, eximiendo de culpa al automovilista, Epiel Hernández, de 53 años, quien de todas formas, fue detenido por carabineros para luego ser trasladado hasta el cuartel de carabineros de El Carmen. En este lugar prestó declaración, no sin antes haber sido sometido a la alcoholemia que determinó que al momento del accidente, se desplazaba a bordo de su vehículo en estado de ebriedad.
Posteriormente, Epiel Hernández fue dejado en libertad, a la espera de la citación de la fiscalía.
Según fuentes del Ministerio Público, el conductor no fue formalizado, ni imputado bajo la Ley Emilia, dado que el preinforme de la Siat estableció que el peatón se expuso al riesgo de ser atropellado al caminar por la calzada.
No obstante, desde la fiscalía señalaron que Epiel Hernández deberá enfrentar una eventual investigación en su contra por conducir en estado de ebriedad.
Balance de tránsito
Un menor flujo vehicular al esperado, alrededor de mil controles vehiculares, 100 aplicaciones de alcotest y 120 infracciones, principalmente por exceso de velocidad es el balance realizado por carabineros de la Siat de Ñuble.
Según informó el capitán Cortés, habrá servicio redoblado de control en las carreteras hasta mañana a las 8.00 horas. Además, precisó que este año se registraron cerca de 60 mil vehículos que salieron de la zona; no obstante, ellos esperaban un número cercano a los 80 mil, cifra que, esperan, circule por las rutas de Ñuble durante el día de hoy.
La ambulancia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se hizo presente en la provincia de Ñuble para apoyar la fiscalización de tránsito que realiza carabineros. Según informaron desde la institución, de un total de 70 controles realizados en Chillán, durante la noche, se registraron 5 automovilistas que conducían bajo la influencia del alcohol. El director regional del Senda, Byron Martínez, también participó de la actividad de control junto a la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.