Fuerte caída en la Educación Técnica
En momentos en que las cifras de cierres de colegios entregada por el ministro de Educación (cerca de 3 mil establecimientos en los últimos 15 años), Nicolás Eyzaguirre, durante su interpelación en la Cámara de Diputados, ha sido considerada sobreestimada, al calcularse en no más de 1.665 los que desisten en medio de la competencia del mercado de la educación, otros indicadores más recientes denotan la crisis que vive el sistema. De acuerdo a la Seremi de Educación en el Bío Bío, sólo en el último año en la provincia de Ñuble las matrículas de colegios técnico profesionales han sumado una caída del orden del 14,2% en comparación al 2013. Este promedio se reparte en 23 establecimientos municipales y 16 particulares subvencionados.
Crónica Chillán
Sin embargo, el problema de la educación técnico profesional es más de fondo y los expertos tienden a vincular el fenómeno con una falta de sintonía con el sector productivo al que apuntan. Un ejemplo de aquello es el éxito que ha logrado el Politécnico de San Nicolás, que al incorporar la enseñanza de idiomas como inglés y chino mandarín, sumado a la capacitación permanente de profesores y a equipamiento de última tecnología, pero sobre todo al compatibilizar la educación con las necesidades de la industria, han mejorado sus matrículas a punta de que sus alumnos salen más demandados por las empresas. Esta sintonía es la que no se rescata en el proyecto de reforma educacional y de no cambiarse el paradigma, seguirá afectando la demanda y, por ende, la calidad de la educación.