Millar de ñublensinos celebraron la Inmaculada Concepción
festividad. Peregrinajes y misas en toda la provincia marcaron el feriado católico. El Obispo estuvo en Quillón, principal centro de atención de los fieles.
Danny.fuentes@cronicachillan.cl
Fuero miles de feligreses que ayer conmemoraron en las distintas comunas de la provincia de Ñuble a la Inmaculada Concepción, cuyo centro de atención estuvo ubicado en Quillón, localidad donde se hizo presente el Obispo Carlos Pellegrin.
La celebración comenzó a las 10 de la mañana en gran parte de las comunas, donde se realizaron peregrinaciones previas a la misa, que además, marcaba el fin del Mes de María.
En el caso de Quillón, la eucaristía estuvo encabezada por el obispo, quien por novena vez consecutiva se sumó a la simbólica fecha en que los católicos manifiestan su fidelidad a la Purísima Concepción.
"Siempre el 8 de diciembre es un día muy importante para la iglesia universal. Recordamos la inmaculada Concepción de la virgen María, creemos en nuestro corazón y nuestra fe que ella nace sin pecado original para concebir en su seno a Jesucristo, que es nuestro redentor", expresó Carlos Pellegrín, quien destacó la importancia de esta fecha para los católicos.
"En nuestra diócesis, que es la provincia de Ñuble, para Quillón es una celebración muy importante, porque también es la patrona de la parroquia de la inmaculada de Concepción, principal templo de la comuna. No obstante, en todas partes se replican las procesiones, capillas, pueblos y grandes ciudades también", expresó Pellegrín.
A su vez, el obispo manifestó que esta actividad llena de vida a Quillón. "Me da mucha alegría compartir con muchos amigos y hermanos que además viajan a descansar en estos días y que llenan el pueblo", aseguró Pellegrín, quien recordó que esta celebración también tiene su realce, dado que conmemora la construcción del Templo.
En la eucaristía también estuvo presente el párroco de Quillón, padre Francisco Jiménez, quien manifestó que "este 8 de diciembre en Quillón ha sido una fiesta de esperanza, una fiesta de confianza de que el Señor camina con nosotros, y donde la Virgen María nos bendice y nos acompaña en las situaciones alegres y tristes de nuestra vida".
Finalizada la eucaristía realizada al aire libre, cerca de 1.500 personas pertenecientes a las 18 comunidades rurales bajo la jurisdicción de la parroquia, como también los clubes de huasos, circularon en procesión por las calles céntricas de Quillón junto a la imagen de la Virgen.
"La idea es seguir marcando la presencia de la cultura campesina que envuelve a este sector rico en potencial turístico", comentó el párroco de la sede religiosa.
Además, Francisco Jiménez destacó el carácter integrador de esta fiesta. "Esta comuna, gracias a su gente, permite que feligreses de otros puntos de la región confluyan aquí experimentando nuestra misma fe", expresó.
templos patrimoniales
El obispo Carlos Pellegrin también se refirió a la situación de la Parroquia Inmaculada Concepción, cuyo templo aún no es restaurado tras al terremoto del 27 de febrero de 2010. "Conmemorar esta fiesta acá en Quillón tiene un significado esperanzador. La virgen María es la madre de la esperanza y la comunidad de Quillón debe estar muy orgullosa porque este es el templo que más ha avanzado en reconstrucción", afirmó Carlos Pellegrín, quien recordó que en la provincia son siete los templos patrimoniales que son sede de parroquias que cayeron por el gran sismo ocurrido hace más de cuatro años.
"Aún falta por reconstruir los templos, empezando por Ninhue, Quirihue, Quillón, San Carlos, Pemuco, Bulnes y la Sagrada Familia, ubicada en Chillán", indicó el obispo Pellegrín.
"Los quillonenses deben estar agradecidos también porque siempre los terremotos tienen réplicas comunitarias que nos hacen sentir divididos, justamente por reconstruir los templos y eso no ha pasado acá, ya que se nota que ha habido una unidad férrea junto a su pastor, el padre Francisco", expresó Carlos Pellegrín, quien aprovechó de recordar y agradecer los aportes realizados por terceros.
"Dios ha puesto en nuestro camino las donaciones, pasando por el gobierno checo, que fue el primer paso importante, como también otras empresas que ya reconoceremos públicamente", acotó el sacerdote.
masiva adhesión
En Bulnes, una multitudinaria presencia de vecinos acudieron al peregrinaje que se realizó durante la mañana, con el fin de conmemorar la fecha, al igual que en comunas como Cobquecura, El Carmen, San Fabián y Coelemu, cuyas sedes religiosas se vieron repletas de feligreses.
En Bulnes, la peregrinación se realizó previo a la misa, celebrada en el Templo de Bulnes, que también se encuentra en reconstrucción, a la espera de la recaudación de dineros que permitan la segunda etapa, que -según se estima- comenzará en marzo del próximo año. En Portezuelo, de hecho, la fiesta se vivió de manera solemne durante la procesión y la misa realizada frente a la parroquia local. No obstante, la celebración prosiguió de manera criolla junto a un grupo de campesinos que también bailaron pies de cueca frente a la iglesia, en honor a la virgen. Respecto a la evaluación de la celebración realizadas en las comunas de la periferia de Chillán, pero que integran la Diócesis de Chillán, el obispo Carlos Pellegrín dijo estar muy contento con la cantidad de público que se congregó y acompañó a los grupos de peregrinos y también escuchó el mensaje entregado por todos los sacerdotes que oficiaron las liturgias a lo largo y extenso de la provincia de Ñuble.
Celebración en Chillán
La principal actividad en Chillán se realizó en la Catedral, templo en el que el sacerdote Enrique Nato ofició una misa para celebrar en el contexto del feriado, pero además, bendecir a las alumnas del colegio Purísima Concepción, quienes finalizaron el proceso de Primera Comunión. Entre ellas, Camila Romero, de quinto básico, quien comentó que con esta actividad "recibimos el cuerpo sacramentado de Jesús. Fue una actividad muy linda porque estaba muy bien organizada", señaló la menor de 10 años, quien celebró junto a sus familiares y amigos. Finalmente, y tras la ceremonia, los asistentes participaron de una romería al mausoleo de la Congregación ubicado en el Cementerio Municipal con el fin de rendir un homenaje a los difuntos pertenecientes a la comunidad religiosa de la Purísima Concepción.