Advierten de los efectos del uso del celular en las relaciones afectivas
adicción. Un estudio asegura que revisar constantemente el smartphone perjudica la vida en pareja e incluso puede derivar en una depresión.
Durante los últimos años es común ver a las personas revisar constantemente sus teléfonos móviles, ya sea para leer el correo electrónico, publicar en las redes sociales, enviar un mensaje instantáneo o simplemente por ocio.
Una de las principales consecuencias de la adicción a los smartphones es el daño a las relaciones interpersonales. Un estudio conjunto realizado por Brandon T. McDaniel de la Universidad Estatal de Pensilvania y Sarah Coyne de la Universidad Brigham Young asegura que los dispositivos inteligentes interfieren en las relaciones afectivas, fenómeno que ambos autores denominan como "technoference" (tecnología más interferencia).
La investigación, publicada en Psychology of Popular Media Culture, da cuenta de que este fenómeno puede derivar en una cadena de acontecimientos negativos. Los conflictos acerca de la tecnología, menor calidad en la relación, menor satisfacción con la vida y un mayor riesgo de depresión, son algunas de las consecuencias de privilegiar los dispositivos por sobre las relaciones afectivas.
"Esto es, probablemente, un proceso cíclico en el cual las personas quedan atrapadas y ahí es donde la tecnología interfiere, en pequeñas cosas como en las relaciones. A veces, esto causa conflictos y puede comenzar a erosionar lentamente la calidad de la relación", explica McDaniel en un comunicado de prensa difundido por Brigham Young.
"Con el tiempo, las personas se sienten menos satisfechos con su relación, así como con la manera en que su vida se encuentra actualmente. Ellos ni siquiera se dan cuenta de que esto está sucediendo", añade el científico.
Estadísticas
Los autores del estudio encuestaron a 143 mujeres comprometidas y casadas. Los resultados arrojaron que el 74% de las consultadas cree que los teléfonos celulares afectan la interacción con su cónyuge o pareja.
El 62% de las participantes sostuvo que la tecnología interrumpe su tiempo libre con la pareja, mientras que el 35% indicó que su pareja revisa el teléfono en medio de la conversación si recibe una notificación.
Finalmente, el 25% de las entrevistadas aseveró que sus parejas leen los mensajes de texto enviados por otras personas mientras sostienen una conversación "cara a cara".
"Cuando uno está en una cena con la pareja, deberíamos centrarnos en el otro. Pero si yo estoy o voy a estar en mi dispositivo, esto realmente interfiere en el tiempo precioso que tengo con mi pareja", argumenta Coyne.
Recomendaciones
La autora del estudio entrega algunas estrategias para enfrentar el problema. Una de ellas es guardar el teléfono en silencio al interior de la cartera o en un mueble. Si es necesario comprobar una notificación por razones importantes (tales como trabajo o familia), siempre hay que entregar una explicación antes de revisar el teléfono mientras la persona se encuentra con su pareja o con otros.
Tampoco hay que caer en la discusión sobre la adicción a los teléfonos ni actuar a la defensiva, ya que siempre habrá una persona que privilegie las relaciones en persona.
El estudio también cita una investigación anterior realizada por Brigham Young que afirma que el exceso de mensajes de texto empeora los problemas en una relación. Los especialistas aconsejan que las conversaciones serias que involucren disculpas y desacuerdos se realicen cara a cara y no a través del chat.
El estudio, en cambio, asegura que los mensajes de texto positivos son más beneficiosos para las relaciones sentimentales.
La empresa informática Lookout realizó un estudio para determinar qué tan conectadas están las personas. La encuesta, realizada en EE.UU., arrojó que el 60% no deja pasar una hora sin revisar su teléfono, mientras que el 54% utiliza el smartphone en la cama, ya sea al despertar o antes de dormir. Incluso el 40% reconoció que ocupa el celular mientras permanece en el baño. Las más adictas fueron las mujeres de entre 18 y 34 años.
Metodología
Los autores del estudio encuestaron a 143 mujeres comprometidas y casadas. El 74% afirmó que los smartphones afectan la vida en pareja.
Consecuencias
La investigación advierte que este problema puede derivar en una menor satisfacción con la vida, lo cual sería el punto de partida de una depresión.
Consejos
Colocar el teléfono en silencio y dar una buena explicación al momento de revisar una notificación, son algunas de las recomendaciones del estudio.