Arenas responde a la CPC: "La reforma tributaria es un capítulo cerrado"
cuestionamiento. El timonel del empresariado recomendó al Gobierno "aclarar y perfeccionar" aspectos de la ley.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aclaró ayer que la reforma tributaria es un proyecto ya sancionado por el Congreso y "un capítulo cerrado", en respuesta al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien recomendó al Gobierno "aclarar y perfeccionar" algunos aspectos de la ley ya aprobada.
"La reforma tributaria ya se realizó, es un capítulo cerrado y lo que corresponde ahora es implementarla. Eso es lo que estamos haciendo en todas sus dimensiones, en circulares, resoluciones, reglamentos, decretos y lo estamos haciendo con mucha rigurosidad, con el apoyo de organismos multinacionales, y estaremos informándole al país", dijo el ministro Arenas sobre las declaraciones del titular de la CPC.
El timonel del gremio que agrupa a seis rubros empresariales afirmó el jueves que la reforma tributaria tendrá dificultades de operación cuando entre en régimen totalmente. "Confío que se harán los ajustes necesarios para que sea plenamente operativo. Ahí hay un desafío pendiente", agregó.
"hoja de ruta"
Santa Cruz hizo esas declaraciones luego de una reunión que sostuvieron los seis gremios que componen la CPC, en el punto de partida de una serie de encuentros en que se analizará la hoja de ruta de la entidad para los próximos años.
"Es el inicio de un proceso para ver el tipo de organización que tenemos y definir si hay que hacer cambios e innovar", dijo Santa Cruz.
En un escenario de desaceleración económica y la aprobación de varias reformas que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el líder de los empresarios reiteró que su sector debe estar siempre dispuesto a conversar con el Gobierno y distintos estamentos.
"El rol del empresariado en cualquier reforma es estar disponible para conversar y hacer presentes nuestros punto de vista, nuestras observaciones y propuestas, buscando siempre el bien de Chile y tener buenas políticas públicas", comentó.
El titular de Hacienda agregó que "estamos escuchando a todos los sectores en términos de cuáles son sus opiniones para la implementación de la reforma. El tema legal tributario está cerrado y eso ha generado estabilidad y certidumbre".
El secretario de Estado añadió que "lo que necesitamos es avanzar con el cronograma de la implementación de la reforma tributaria y eso es lo que estamos haciendo".