Sin dar a conocer sus motivos, que en Chile adjudican a un casi cerrado regreso a Colo Colo, Humberto Suazo anunció ayer su salida de club Monterrey mexicano, poniendo fin a una brillante etapa que lo vio ganar cinco campeonatos en siete años.
Suazo, de 33 años, cerró así un ciclo en suelo azteca donde se convirtió en uno de los jugadores más grandes en la historia de los "Rayados".
"Me siento muy tranquilo, tomé una decisión importante y complicada porque ya no seguiré con Monterrey", dijo Suazo en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.
"Quiero darles las gracias por todo, recuerdo los campeonatos y espero que la gente me recuerde por todos los buenos momentos", agregó.
El delantero chileno ganó dos títulos de liga y tres más de la Liga de Campeones de la CONCACAF y se va de Monterrey con 102 goles en liga mexicana, que lo tienen como el máximo anotador en la historia del club.
Suazo llegó a Monterrey en el Apertura 2007 y solo dejó al equipo durante los primeros seis meses de 2010 para enrolarse con el Zaragoza español.
El presidente del equipo, Luis Miguel Salvador, anunció que como homenaje retirarán el número 26 de Suazo, y que el chileno será despedido por la afición hoy en el estadio Tecnológico.
El sanantonino subrayó que "quiero agradecerle a todos los entrenadores que han sacado lo mejor de mí, a mis compañeros. Lo importante es darle las gracias a todos. Nos veremos en algún otro momento".
En la conferencia de prensa, el presidente de la institución, Luis Miguel Salvador, afirmó que "el número 26 será de uso exclusivo de Humberto Suazo. Si llega su hijo y lo quiere, lo usará".
"Estaremos agradecidos por su gran aporte para Rayados. Hoy despedimos a un gran jugador y ser humano. Será difícil suplir a Suazo, y el nuevo que venga no se puede comparar y decir que lo suplirá. Los motivos de la partida de Suazo son personales, se va a su país", agregó el timonel.
Salvador agregó sobre las razones de la partida del chileno que "hay que poner por encima de cualquier circunstancia al ser humano, más que al futbolista. Desde el primer momento que lo platicó le brindamos todo el apoyo. Es difícil en esta época, pero empieza a ser parte del proceso de reconstrucción del equipo", apuntó.
La esposa de Suazo le anunció hace semanas que partía de regreso a Chile, episodio que adelantó la decisión de "Chupete", quien requiere estar cerca de sus tres hijos, con los que no vivía hace tres meses, aunque se mantenían en Monterrey.
sin detalles
Suazo no aceptó preguntas y tampoco se refirió a su inminente llegada a Colo Colo, cuadro al que arribaría por dos temporadas y por un monto cercano a US$ 1,7 millones.
Se espera que el próximo lunes o martes el atacante sea presentado en el estadio Monumental, en una actividad que incluso podría contemplar la asistencia de público.
La decisión de Suazo deja de lado la definición que él mismo secundó cuando en marzo del año pasado renovó por tres años con el cuadro regiomontano. En esa oportunidad, Luis Miguel Salvador, presidente del club, afirmó que "Humberto tiene muchas ganas de seguir mucho tiempo con nosotros. Incluso quiere retirarse con la camiseta de Monterrey".
Suazo dejará huella en Monterrey. El oriundo de San Antonio llevó goles y éxito al club, en el que jugó 220 partidos en 14 torneos locales y tres internacionales. En ese periodo, "Chupete" convirtió 121 goles con la camiseta de los "Rayados" y pasó a convertirse en el goleador histórico del club. Antes de la llegada de Suazo, el Monterrey contaba apenas dos copas. Consiguió dos Ligas mexicanas (2009 y 2010), un subcampeonato (2012), y tres Concachampions (2011, 2012, 2013). De sus 121 goles, 102 fueron en el torneo local.
Mauricio Mondaca
102
goles marcó Humberto Suazo en la liga local mexicana. Es el máximo anotador de los "Rayados".
5
torneos ganados en siete años es el rendimiento que deja el delantero chileno en el club.