Vecinos de San Fabián denuncian problemas con la construcción de la central Hidroñuble
proyecto. Agrupaciones aducen que la empresa Puntilla no respeta Resolución de Calificación Ambiental, aprobada en 2007. Temen por los eventuales daños al medioambiente.
Disgusto existe entre los habitantes de San Fabián respecto al comienzo de la obra gruesa de la que será la hidroeléctrica más grande de la provincia, Hidroñuble Spa.
La destrucción del paisaje natural que bordea el río Ñuble, según expresan las agrupaciones ambientalistas, además de efectos de mitigación que perjudicarían notablemente a la población, son parte de los cuestionamientos realizados.
De hecho, la Unión Comunal de Junta de Vecinos de San Fabián ya tomó cartas en el asunto. Una de ellas es la presentación de un requerimiento ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el fin de que se reevalúe la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto (RCA).
De todas formas, esta no es la única medida que contemplan.
Irregularidades
El diputado Jorge Sabag comentó que el próximo lunes se reunirá en Santiago con el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz.
En dicha cita también participarán los representantes de los vecinos de San Fabián, incluyendo a Sergio Sanders, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. "Queremos plantearle nuestras inquietudes, de situaciones que no se están respetando, irregularidades que nosotros consideramos que se deben investigar", dijo el parlamentario demócrata cristiano.
Asimismo, Sabag comentó que sus reparos al desarrollo de la obra -que generará 136 Megavatios- es principalmente porque "no se ha respetado la evaluación de impacto ambiental y otros aspectos de la ejecución de la obra que no se están ejecutando como está establecido; por lo tanto, creemos que la Superintendencia tiene que tomar cartas en el asunto", afirmó.
Sergio Sanders comentó que entre las irregularidades descubiertas figura el paso de camiones con un pesaje superior al de 6 toneladas, y que se dirigen hacia el sector El Caracol, en el lecho del río Ñuble, lugar donde realizan las faenas actualmente.
"Son seis camiones que hemos visto pasar por el camino, que es angosto y que todavía no se ensancha, como está estipulado. Hay puentes que se diseñaron para resistir seis toneladas y uno de ellos pesaba 45 toneladas. Y sólo en ese caso fue multado por Carabineros, por lo que tuvieron que parar, pero siguen pasando otros", dijo Sergio Sanders, quien comentó que la situación los tiene muy decepcionados. "Realmente no hay respeto por la comunidad", señaló.
Por su parte, la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, también se manifestó al respecto.
"A raíz de esta situación, nosotros hemos oficiado a Carabineros y Vialidad para que puedan ejercer la fiscalización que les corresponde. En el caso de Vialidad, que controle el pesaje de los camiones y las vías por donde ingresan, y entiendo que están haciendo esa fiscalización, además de pedir los permisos que corresponde", manifestó la alcaldesa.
Rechazo
La empresa Eléctrica Puntilla se adjudicó la construcción de la hidroeléctrica en 2007, y en esta obra invertirán un total de U$350 millones (210 mil millones de pesos). Con este monto, la central hidroeléctrica más grande de la provincia generará una energía media anual de 620 GWh estimados, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).
Su puesta en marcha, se espera, será en junio de 2017; no obstante, los sanfabianinos no están contentos con este hecho, dado los riesgos ambientales que implica.
El concejal de San Fabián, Juan Quiroga, es uno de los que rechaza la construcción de este proyecto. "Por mí, que no se haga. Lo digo como sanfabianino, aunque hoy ya no puedo tener posición porque no puedo oponerme a un proyecto que está jurado y sacramentado", expresó el edil UDI, quien señaló además que "no sabemos si nos va a afectar en el corto o largo plazo, desde mi punto de vista".
Por su parte, el dirigente vecinal, Sergio Sanders, señaló que por las dimensiones del proyecto se debería evaluar la Resolución de Calificación Ambiental, dado que la evaluación del impacto no contempló situaciones como las del terremoto del 27 de febrero de 2010. "En la escuela de Caracol y la posta Caracol, el camino fue desviado por detrás de esas construcciones, porque adelante habían grietas muy profundas y pronunciadas. Hubo deslizamiento de tierra, y en caso de haber estado construida la central, que más bien es un embalse, habría sido fatal, porque el terreno no habría aguantado", expresó.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Jardúa se defendió de los cuestionamientos a su gestión, dado que también participó, en noviembre, de la inauguración de las oficinas de administración de la hidroeléctrica.
"Mi postura es de rechazo, al igual que con el embalse Punilla, pero la diferencia es que este proyecto ya fue aprobado y no tenemos las suficientes armas para cambiarlo", comentó la jefa comunal de San Fabián, quien destacó el trabajo que realiza para que el proceso de construcción de la central hidroeléctrica se realice bajo los términos que exige la ley.
"Nos hemos esforzado para que cada una de las medidas de mitigación que están establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental se vayan cumpliendo. Para eso estamos haciendo un trabajo, para ir viendo las medidas que se vayan cumpliendo. Además, la empresa hoy nos está ofreciendo algunas medidas de compensación que no están establecidas en la RCA y que se van a abordar con recursos de la empresa".
Respecto a este último Punto, la jefa municipal dijo que existen constantes conversaciones. "Estamos trabajando para que la empresa compense a la comunidad a través de fomento productivo, salud, además de poder generar mayores oportunidades de trabajo para la gente de acá a San Fabián", señaló la alcaldesa.
"Estamos trabajando para que la empresa compense a la comunidad a través de fomento productivo, salud, además de poder generar mayores oportunidades de trabajo para la gente de acá de San Fabián"
Lorena Jardúa
Alcaldesa San Fabián
Sergio Sanders, en representación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, viajará hasta Santiago el próximo lunes junto al diputado demócratacristiano, Jorge Sabag, para reunirse con el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, con el fin de presentarle las problemáticas que han observado. Posteriormente, el martes, se reunirán con la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, para plantearle la necesidad de reevaluar el proyecto ya aprobado. Este rechazo se suma al que a través de redes sociales se ha levantado a través de la agrupación Ñuble Libre.
2017 comienza a funcionar
Según está proyectado, a mediados de año debería comenzar a funcionar la central de paso Ñuble, que se convertirá en la más grande de la provincia.
136 Megavatios
Es la capacidad instalada de la central hidroeléctrica, con una generación estimada de energía media anual de 620 Gigawatts, que se aportará al Sistema interconectado central.