Chillán Viejo bautizó calles con nombres de vecinas destacadas
reconocimiento. En la ocasión se entregaron las llaves de la sede comunitaria.
roberto.valenzuela@cronicachillan.cl
Como una forma de destacar y agradecer el esfuerzo y empuje de siete mujeres que pusieron a Chillán Viejo entre sus prioridades, y que trabajaron para lograr importantes avances en la comuna, la Municipalidad de Chillán Viejo, el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil acordaron que las calles y pasajes de la Villa Altos de Santa Rita lleven los nombres de dichas chillanvejanas.
Se trata de un homenaje póstumo a Dina Acuña San Martín, Mireya Fuentealba Lagos, Zulema Mena Araneda, Rosa González Rojas, Viviana Gebauer Peña, Julia Hernández Guiñez e Ivonne Orellana Cea, dirigentes sociales, profesionales y vecinas de Chillán Viejo.
En este sentido, precisamente en la villa cuyas calles llevan sus nombres, la Municipalidad realizó una ceremonia donde los familiares de estas mujeres recibieron un reconocimiento de manos del propio alcalde Felipe Aylwin.
Por su parte, la primera autoridad comunal, manifestó que es muy importante la participación ciudadana, el trabajo de dirigentes sociales y vecinos que velan por el desarrollo y crecimiento de sus sectores y la comuna, por ello el municipio decidió destacar a siete mujeres líderes de la comuna.
"Las calles de Chile están llenas de nombres de hombres, en circunstancias que muchas mujeres han trabajado para hacer grande este país, y en Chillán Viejo no queríamos cometer el error de solamente nombrar algunos hombres y dejar de lado la importancia de muchas mujeres. Debido a esto, comenzamos a revisar en conjunto con el consejo nombres históricos y encontramos el nombre de varias mujeres que han realizado un servicio muy potente en la comuna, y esta iniciativa es una forma de ser justos sobre todo en las organizaciones comunitarias donde muchas mujeres han levantado Chillán Viejo como es el caso de Dina Acuña. Esto es un reconocimiento a sus enormes labores por la comuna, y lo mínimo que podíamos hacer era este gesto", sostuvo el alcalde.
Emoción familiar
Una verdadera emoción familiar se vivió entre los más cercanos de estas dirigentas homenajeadas quienes precisaron que se sienten muy orgullosos de este reconocimiento municipal.
Asimismo, Sergio Gebauer, padre de una las destacadas señaló que "es una idea extraordinaria, porque como el alcalde lo mencionó en su discurso, en Chile la mujer siempre ha estado en segundo plano, pero eso ha ido cambiando. Hoy la mujer está en puestos claves y me siento feliz porque creo que la capacidad de la mujer es tan poderosa como el hombre. Me llena de orgullo y a toda la familia que la calle principal lleve el nombre de mi hija".
A su vez, Francisco Pinochet, familiar de una de las mujeres destacadas dijo que "agradezco al alcalde Felipe Aylwin, y a la municipalidad por este galardón para mi esposa, que trabajó mucho por la comuna. Desde que llegamos el año 1962 fue dirigente toda su vida".