Investigan rastros de contaminación en relleno sanitario
chillán viejo. Municipio y el Colegio Médico tomaron muestras en Quilmo.
Con la finalidad de iniciar una investigación para corroborar la posible contaminación de napas subterráneas a causa de los últimos derrames de líquidos desde el relleno sanitario de Biodiversa (por lo cual se inició un sumario sanitario), un equipo de la Municipalidad de Chillán Viejo, asesorado por el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, trabajó ayer en terreno tomando muestras.
Según explicó el propio Tchernitchin, se levantó evidencia en diversos lugares aledaños al relleno sanitario (ya que no pudieron entrar al recinto), con el objetivo de poder medir los metales pesados, sustancias orgánicas como dioxinas, policloro bifenilo y otros materiales que podrían ser nocivos para la salud humana.
Respecto al lugar en que se analizarán las respectivas muestras, el experto en toxicología ambiental puntualizó que se harán en el Centro de Estudios Midioambientales de la Universidad de Chile, "y que en caso de que alguno no pueda efectuarse en ese lugar, no se descarta que sean enviados al extranjero", remarcó. En relación a los plazos para conocer el resultado de las pruebas, Tchernitchin adelantó que en el caso de los polimetales (40 metales), éstos demorarían alrededor de un mes.
garantizar la salud
A juicio del científico, la situación que vive actualmente Chillán Viejo es posible gracias a lo blando de nuestro ordenamiento legal. "Las multas son un chiste para las empresas grandes, pues en la mayoría de los casos las ganancias que obtienen son muy superiores a lo que deben pagar si no respetan la normativa, algo que no sucede en países desarrollados", profundizó.
El alcalde chillanvejano, Felipe Aylwin, destacó el trabajo que han comenzado a realizar, pues a su juicio lo más importante es tener certeza de si hay contaminación y tomar las medidas necesarias para revertir la situación. "Por lo que haremos todo lo que haya que hacer para que se cumpla la ley y resguardar la salud de los ñublensinos", sentenció.
Lo anterior, ya que para Aylwin se ha cometido el error de reducir el tema de Biodiversa sólo a Chillán Viejo, cuando en realidad es un tema que, de haber contaminación, tendría múltiples implicancias.
"Si existiera un daño ambiental, Ñuble sería el perjudicado. Al ser esta una información de carácter público, qué pasaría si Arauco (que está al lado) quiere vender sus maderas y en los mercados de destino se le pregunta por lo acontecido. Lo mismo para productores de Pino en Bulnes o el sector hortofrutícola. En definitiva, estamos hablando de un perjuicio en la salud y en nuestra economía", cerró.