En 50% aumentan solicitudes para venta de alimentos en verano
ñuble. Debido al calor, se incrementan las posibilidades de comercializar productos como mote con huesillo y jugos.
Un incremento de hasta un 50% en los requerimientos de permisos para expender alimentos en la vía pública experimenta la Autoridad Sanitaria de Ñuble durante la temporada estival en la provincia.
Guillermo Moreno, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la repartición, precisó que durante el verano las solicitudes de permisos para vender alimentos en la vía pública, especialmente diversos tipos de jugo, y mote con huesillo, en promedio, bordean los 1.500, es decir, un 50% más que en el resto del año.
Por lo mismo, Moreno realizó un llamado a las personas que van a iniciar un emprendimiento, en orden a acercarse a la Autoridad Sanitaria para ver qué tipo y en qué condiciones pueden expender los respectivos productos en la calle, y en especial a los consumidores a cerciorarse que los puestos cumplan con los requisitos para ejercer la actividad.
Al respecto profundizó que en el caso del tradicional mote con huesillo, "este debe ser vendido en vasos y con cucharas desechables".
CAPACITACIÓN
Durante el día de ayer, la autoridad sanitaria de Ñuble realizó una jornada de capacitación, encabezada por el delegado de Salud de Ñuble, Luis Rivera, dirigida a los distintos municipios de la provincia. En ella se abordaron temas como la actualización de la normativa sanitaria. En la ocasión, se entregó además a los asistentes conocimientos sobre calificación industrial (actividad económica), antecedentes requeridos para la obtención de la Resolución Sanitaria, y expendio ambulante de alimentos.
Luis Rivera, destacó la realización de esta actividad, ya que a su juicio permite una coordinación adecuada, entre los municipios, y nuestro organismo, evitando riesgos para la salud de las personas, y a su vez, trámites más expeditos", mencionó el delegado.