En el marco de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que fueron recientemente retomadas, los negociadores de paz de la guerrilla calificaron ayer de "irreal" y "asimétrico" condicionar un acuerdo de paz en Colombia al encarcelamiento de los guerrilleros "mientras pervive la impunidad de la oligarquía, la clase política y las fuerzas militares".
"Condicionar irremediablemente el fin exitoso del proceso de paz a un obligado encarcelamiento de la dirigencia guerrillera, además de conculcar el principio de presunción de inocencia, es un supuesto no conocido ni puesto sobre la mesa con anterioridad en ningún proceso de paz de los habidos en el mundo", indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una declaración que fue leída ante los medios de comunicación en La Habana por "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria), las FARC reivindican la figura del "delito político" que, según la guerrilla, en Colombia "ha sido severamente recortada y desvirtuada con la criminalización que nos trata de terroristas".
La insurgencia recuerda que la Constitución de 1991 "plasma normas sobre el delito político reconociendo la posibilidad de un trato favorable al prever amnistías o indultos para los rebeldes", medidas que, según las FARC, se han demostrado eficaces en otros países para encaminar procesos de paz.
Sin embargo, "el producto confeccionado a lo largo de estos veinte años es el de una orquestación entre Gobierno, Congreso, Fiscalía y gran parte de la Judicatura, para negarnos tal condición de alzados en armas y por lo tanto para negarnos ser acreedores de esas medidas", reprocha la guerrilla.
Las FARC citan como ejemplo que de los más de dos mil guerrilleros encarcelados en Colombia sólo 125 han sido condenados por el delito de rebelión.
Para la guerrilla, el único camino es "una penetrante reforma política y jurídica" surgida de los acuerdos de La Habana que "devuelva al Estado la identidad del delito político que fue quebrada".
"Los actuales diálogos de paz de La Habana deben generar un nuevo derecho que, atendiendo a las especificidades del conflicto armado colombiano y en aras de su finalización, encuentre nuevos equilibrios entre paz, justicia y reparación", señaló la delegación de paz de la guerrilla.
Las FARC dieron a conocer esta declaración al inicio de una nueva jornada de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana.
Las partes retomaron el pasado miércoles las negociaciones de paz, tras superar la peor crisis enfrentada por el proceso y provocada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, que fueron liberados el 30 de noviembre.
Hasta el momento las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC alcanzaron acuerdos en materia de desarrollo agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilegales.
Actualmente los equipos negociadores centran las discusiones en el asunto de los derechos de las víctimas de más de 50 años de conflicto armado en Colombia.
Además de Cuba y Noruega, países garantes, Chile y Venezuela acompañan el proceso de paz.
El viernes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con quien coincidió en la importancia de acelerar los diálogos con las FARC para llegar cuanto antes a un acuerdo de paz. Santos añadió que el actual proceso con las FARC, iniciado en noviembre de 2012, "es tal vez la última y única oportunidad que tenemos para lograr esa paz". "Estos procesos tienen sus dinámicas, aquí tenemos una verdadera ventana de oportunidad", agregó el Mandatario colombiano tras la cita.
Carolina Collins/Agencias