En Ñuble, el verano se viene con todo
turismo. Autoridades regionales dieron el "vamos" a la época estival en el Valle Las Trancas. Sernatur proyectó que al lugar llegarán este verano alrededor de 250 mil visitantes.
Oficialmente ayer se dio inicio al lanzamiento de la Temporada de Verano, y qué mejor que hacerlo en el Valle Las Trancas. Ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes (a 70 kilómetros de Chillán), el lugar se ha convertido en una de las zonas con mayor desarrollo turístico de la región del Biobío y fue por ello que las autoridades la escogieron para dar el vamos a la época estival.
"Hoy día se lanza la temporada de verano en toda la región del Biobío. Estamos acá en Valle Las Trancas, porque nos interesa que a este destino la gente sepa que también se puede venir en verano y no sólo en invierno", indicó la directora Regional de Sernatur, Paola Núñez.
Según las proyecciones de Sernatur, se espera que entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo lleguen a Las Trancas alrededor de 250 mil personas, incluso, según los más ambiciosos, puede que esta cifra llegue a los 300 mil visitantes.
Valle Las trancas
En la actualidad, las inversiones en el Valle Las Trancas han alcanzado unos US$10 millones y eso se ha notado, principalmente en las nuevas apuestas de empresarios turísticos. El destino cuenta con la mayor capacidad hotelera de la región del Biobío, superando incluso a Concepción, con más de 2.000 camas disponibles.
"Pinto tiene uno de los niveles más altos de alojamiento de la región, el intendente Rodrigo Díaz hablaba de los 2 mil, yo me atrevería a decir que son más y todo eso ha sido gracias a la inversión de los empresarios de la zona", comentó la jefa provincial de Turismo, Gloria Moya.
Sin embargo, en términos de balances, los meses de invierno históricamente siempre han sido más positivos que la época estival en la zona, situación que Sernatur espera revertir desde el próximo año.
"En relación al año 2013, donde destaca el 90% de ocupación y el primer lugar a nivel nacional durante vacaciones de invierno, los meses de enero y febrero de 2014 registraron bajas en relación a 2013. A raíz de este fenómeno se hace necesario potenciar al destino durante esta temporada, principalmente para dejar de encasillar al lugar como una zona netamente de invierno", expresó Paola Núñez.
LUGARES A VISITAR
Conocidos son los atractivos con los cuales cuenta la zona. La oferta es variada, por lo que los turistas tienen una amplia gama de lugares que pueden visitar.
Agroturismo Aqualipso es una de ellas. Con tan solo tres meses en el rubro, el emprendimiento familiar pretende posicionarse como una opción seria, especialmente para los viajeros que les gusta pasar de la cordillera al mar.
"Esta es la parte más hermosa de Chile, con muchos panoramas. Eso lo valoran los turistas, sobre todo los extranjeros. Estamos muy cerca de la cordillera, por la mañana puedes esquiar, regresar a almorzar a Aqualipso y, por la tarde, ir a surfear a Cobquecura. Mientras, al caer la noche, reponen energía en nuestro spa", detalló su dueña, Roberta Chávez.
También en el sector se pueden encontrar lugares para hacer actividades outdoor, como Turismo Rucahue o la Posada del Valle Las Trancas. Pero si le gusta algo con concepto Spa Lounge, no deben dejar de ir a Piramahuida Lounge Spa de Somontur.
Una de las características que más destacaron los empresarios, para asegurar el éxito de sus emprendimientos, son los arreglos del camino a las Termas, el cual a la fecha se encuentra casi en su totalidad pavimentado.
"Hoy día el camino se arregló gracias al convenio entre Vialidad, MOP, la municipalidad de Pinto y, por supuesto, los empresarios. Los baches que existían de Recinto para arriba debían arreglarse y así se hizo. Faltan un par de tramos para finiquitar, pero el resto está prácticamente listo, ad portas de ser entregado", detalló el alcalde de Pinto, Fernando Chávez.