En la recta final entra el Plan Municipal de Cultura: Chillán 2020
municipio. Aún debe ser validado por el Concejo Municipal y el Consejo de Agrupaciones de la Sociedad Civil.
cronica@cronicachilan.cl
El Plan Municipal de Cultura de Chillán (PMC), que se denomina "Chillán 2020, la cultura que queremos", se encuentra esperando cursar las dos últimas etapas de validación correspondientes para comenzar a ejecutar lo que se ha planificado para los próximos cinco años.
El plan que se presentó hace algunos días propone acciones desde el ámbito de la gestión cultural del municipio chillanejo. Sin embargo, por el momento es sólo un borrador -que representa un avance de su versión definitiva-, por lo que puede sufrir pequeñas modificaciones, puesto que debe someterse a la validación del Concejo Municipal y del Consejo de Agrupaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).
"Éste incluye lo más preciso posible las demandas y prioridades que pudimos advertir durante el proceso de diagnóstico realizado en la comuna. También es relevante señalar que el plan propone acciones y estrategias desde el margen de acción del municipio, por lo que éste no representa la solución a todas las necesidades y urgencias que tiene hoy Chillán. Sin embargo, creemos que se hace cargo de grandes temas pendientes y que resulta relevante mejorar desde la gestión cultural municipal", explicó Cristián Venegas, gestor cultural y asesor del proceso de diseño y elaboración del Plan Municipal de Cultura de Chillán.
Así también, la propuesta incluye 45 acciones para apoyar y reforzar el desarrollo cultural en nuestra comuna, las que fueron generadas desde un diagnóstico que involucró a artistas, creadores locales, parte de la comunidad, vecinos y sociedad civil; transformando esto en un hecho inédito para Chillán.
Estas 45 acciones se dividen según ejes estratégicos, entre los que encontramos: participación cultural y formación de audiencias, identidad y patrimonio local, creación artística y fomento de las artes, y gestión institucional de la cultura.
Con respecto a cuándo comenzaría a implementarse el PMC, Venegas señaló que "ya se está trabajando para eso, inmediatamente luego de que se valide se espera que a comienzos de enero se pueda iniciar el trabajo. Esto se haría en diversas comisiones para avanzar en las primeras medidas que establece el plan para el 2015. Recordemos que son más de 45 acciones estratégicas (entre 2015 y 2020), varias de ellas debieran comenzar a diseñarse pronto", destacó el gestor cultural.
PARTICIPACIÓN
El objetivo principal de la Municipalidad de Chillán fue incluir a la comunidad y a los principales agentes culturales en el diseño del PMC, por lo mismo, se les invitó a participar de diversas jornadas participativas como Conversa Chillán, entrevistas personalizadas, Convención Comunal de Cultura, entre otras.
"Fue un trabajo colectivo, primero porque se asume desde una condición real de participación, donde no sólo el mundo artístico aportó en opiniones y recomendaciones, sino que también se incorporó de manera concreta a los públicos, a las audiencias que son parte también del desarrollo cultural comunal. En ese sentido, nos hubiera gustado mayor participación. Sin embargo, este plan es un comienzo y un primer trabajo que cuenta con una amplia validación de la comunidad en Chillán", enfatizó Venegas.