Ñuble mantiene en "Dicom" a las isapres del país
salud. La deuda que ostentan las aseguradoras con los servicios del sistema de salud aterrizó en nuestra zona. La morosidad que mantienen con Ñuble la deja en tercer lugar.
L a deuda que mantienen las isapres con el sistema de salud público a nivel nacional, tocó suelo ñublensino.
Es así como en un documento enviado desde el Ministerio de Salud (Minsal) al Congreso, se detalló una deuda cercana a los $2.200 millones de pesos, de los cuales $179 millones se les debe al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), catapultando a este organismo como el tercero a nivel nacional.
Parlamentarios de Ñuble de inmediato reaccionaron, ante la gran cantidad de deuda y exigieron que cuanto antes se aceleren los cobros a las isapres.
"Efectivamente existe una deuda de las isapres con los respectivos servicios de salud del país y en el caso específico de Ñuble alcanza a los 179 millones 3 mil 439 pesos y así queda demostrado en el oficio que la propia ministra hace llegar al presidente de la Cámara de Diputados, por requerimiento de un parlamentario. Esta situación anómala en todo sentido debe ser solucionada lo antes posible por lo propios servicios de salud a quienes se les adeuda dinero", sostuvo Carlos Abel Jarpa.
Y si bien las ganancias fueron millonarias durante este año para las isapres, algo sucedió en sus cuentas para que no fueran canceladas las deudas a los 30 servicios de salud con quienes mantienen la mora.
"Muchos de estos dineros adeudados corresponden a prestaciones de urgencia o primera necesidad que realiza a diario el sistema de salud público, el cual no puede negar la atención a los pacientes, pero ello no significa que los respectivos servicios de salud no cobren los recursos utilizados. Esta situación debe ser tomada por los diversos servicios como un desafío para mejorar los sistemas de control interno de los recursos, puesto que éstas prestaciones fueron con dineros del Estado, los cuales deben ser recuperados para mejorar la calidad del servicio", exigió Carlos Abel Jarpa.
El no pago de las prestaciones en Ñuble solo es sobrepasado por el Servicio Metropolitano Occidente con $315 millones y el de Atacama con $292 millones. El resto se divide en los 27 servicios donde no se ha visto un peso en la cancelación de las prestaciones que se realizaron en el sistema de salud público.
Otro de los parlamentarios de Ñuble que también se sumaron a la molestia por mantener esta millonaria deuda fue Rosauro Martínez, quien aseguró que "hoy los hospitales no cuentan con el mecanismo ni personal para poder hacer efectivo el cobro de este tipo de deudas. Lamentablemente los únicos perjudicados son los beneficiarios del sistema público, quienes ven disminuida la calidad de su atención, ya que los hospitales no cuentan con los recursos suficientes. Es lamentable".
las top ten
En el oficio del Minsal también se precisó que las isapres que figuran con mayores montos de morosidad son: Consalud, la cual es de propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción y que adeuda un total de $591 millones; Banmédica, propiedad del grupo Penta en sociedad con el grupo Fernández León y que acredita retraso en el pago de $389 millones, y Cruz Blanca, la que es parte del grupo español Bupas Sanitas y que sin embargo debe $302 millones de pesos.
La deuda que aparece en el documento del Minsal está muy por arriba de los $143 millones de pesos que registra el Servicio de Salud Ñuble.
"La deuda que mantienen las isapres corresponden a prestaciones no pagadas y subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas) que la institución paga a los trabajadores y luego el seguro de salud privado debe devolver. Utilizamos múltiples mecanismos administrativos para recuperar estos recursos. Con el balance de fin de año identificaremos las deudas de mayor antigüedad para iniciar el cobro judicial de éstas", explicó Jannet Viveros, subdirectora de recursos físicos y financieros Servicio de Salud Ñuble.
Los hospitales que dependen del SSÑ, desde donde se generan las deudas, son el hospital clínico Herminda Martín de Chillán, el de San Carlos y cinco hospitales comunitarios de salud familiar ubicados en las comunas de Bulnes, El Carmen, Quirihue, Coelemu y Yungay.
"Se trata de diligencias desgastantes y que distraen tiempo y recursos, pero son los mecanismos que tenemos para recaudar los montos adeudados. Por ello, también apelamos a la responsabilidad de las instituciones de salud previsional para que asuman las deudas que mantienen vigentes. Es una responsabilidad con sus afiliados, pero también con los recursos de todos los chilenos", subrayó Jannet Viveros.
A través de dos modalidades se realiza el cobro a las isapres, las que a la fecha han sido poco efectivas, al igual como ocurre en los otros 29 servicios que tienen montos adeudados.
"La recuperación de los montos adeudados se realiza a través de cobranza simple (telefónica y cartas de notificación). La cobranza judicial es posterior y se evalúa dependiendo del monto, ya que esa vía tiene costos asociados, como el receptor judicial, notificación, etc. Los hospitales de la red cuentan con unidades (Comercialización, Contabilidad) que, dentro de sus funciones, se encargan de la recuperación de los montos adeudados", recalcó Mario Muñoz, jefe del departamento de finanzas del Servicio de Salud de Ñuble.
en la región
Los cerca de 200 millones que las isapres deben a nivel regional, se desagregan en deudas con hospitales como el regional Guillermo Grant, con $72 millones 238 mil pesos, o el hospital Traumatológico Concepción, en el cual la deuda es menor ya que asciende a $3 millones, o el hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, al cual las isapres deben más de $40 millones.
En el caso de Ñuble, los hospitales que concentran mayor cantidad de deuda son el Herminda Martín con $73 millones 426 mil pesos y el hospital de San Carlos, con una morosidad de $9 millones 710 mil 586 pesos. A estos montos se debe considerar que hay cerca de 21 hospitales operativos en la región, por lo cual la morosidad sería superior a los 200 millones que suman en estos 5 centros de salud.
"Los montos que adeudan las aseguradoras privadas de salud (Isapres) de la región, producto de atenciones médicas a pacientes asegurados por éstas en la red asistencial, constituyen una preocupación especial de los Directores de Servicio, porque dichos montos se reflejan en los déficit económicos con su consecuente repercusión directa en la calidad de atención a la población más vulnerable de la región", confirmó Mauricio Careaga, seremi de Salud del Bio Bío.
calendario de multa
La cámara alta tampoco quedó indiferente ante la millonaria morosidad que mantienen las aseguradoras y solicitarán fechas en las cuales han cursado los cobros y en las cuales se ha aumentado la deuda.
"Vamos a pedir al Ministerio de Salud que nos señale en qué fecha se produjeron estos incrementos de deuda, porque lo que no puede ocurrir es que eventualmente podamos encontrar que los principales aumentos de deudas, sin acciones de cobro, se produjeron durante el gobierno anterior, porque la relación privilegiada entre las isapres y los ex ejecutivos del gobierno es evidente. Sería doblemente grave para la ciudadanía que esto pudiera suceder", recalcó el senador de la región, Felipe Harboe.
Son las ganancias que han tenido durante este año las isapres, que superan los $52 mil millones de pesos, lo que indigna a los parlamentarios y lo que esperan revertir tomando medidas para que la deuda no aumente.
"Me parece una vergüenza que las isapres, que son instituciones que sabemos que tienen millonarias ganancias, estén en deuda con los hospitales y los servicios de salud pública. Creo que esto es inaceptable y espero que las autoridades del Servicio de Salud Ñuble inicien todas las acciones de cobro, con los intereses moratorios por atraso, con los dineros públicos no se puede jugar. Hay falta de recursos para contratar personal, para medicamentos y también para mejorar la atención de los usuarios del Servicio de Salud Ñuble, por eso espero que el director del Servicio de Salud ejerza los cobros correspondientes", subrayó el congresista.
Si bien la mayoría de los parlamentarios rechazan la deuda que mantienen isapres con los servicios de salud públicos, la senadora de la alianza Jacqueline Van Rysselberghe apunta a que el crecimiento del pasivo es a raíz de la mala gestión que se ha hecho para cobrar.
"Me parece bastante impresentable que existan dineros que no han sido pagados a los servicios de salud, sin embargo la verdad es que aquí el mismos servicio de salud reconoce que es un problema, porque son malos para cobrar, lo que es más impresentable. Uno podría entender que no le quieran pagar, pero el problema no es ese, sino que no son capaces de cobrar adecuadamente, lo que me parece doblemente grave", concluyó Van Rysselberghe.
Diputado.
21 hospitales en la región Al regional Guillermo Grant se le adeuda $72 millones; al hospital Traumatológico Concepción, $3 millones. Al hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, $40 millones; Herminda Martín, con $73 millones 426 mil pesos y el hospital de San Carlos, $9 millones 710 mil 586 pesos.
30 servicios de salud en el país Las aseguradoras deben $2.200 millones de pesos, de los cuales $179 millones se adeudan al Servicio de Salud de Ñuble, $315 millones al Servicio Metropolitano Occidente y al de Atacama, $292 millones.
Las tres que más deben Consalud, propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción, adeuda un total de $591 millones; Banmédica, propiedad del Grupo Penta en sociedad con el grupo Fernández León, acredita retraso en el pago de $389 millones, y Cruz Blanca, la que es parte del grupo español Bupas Sanitas, debe $302 millones de pesos.
Ingrid Acuña Caballero
$179 millones
Es la deuda que mantienen las aseguradoras privadas de salud con el Servicio de Salud Ñuble, el cual administra 5 centros públicos de atención.
30 Servicios de salud
Se les adeuda dinero por parte de las Isapres. De este listado Ñuble se encuentra en el tercer lugar, dejando al Servicio Metropolitano Occidente y Atacama con el 1° y 2° puesto.