La nueva "guerra de las teleseries" en Chile tendrá los sabores de Turquía
TV. Mega ha sido el gran impulsor de la emisión de producciones provenientes del país euroasiático; y prontamente en el horario nocturno Canal 13 y CHV entrarán a la pelea.
En los últimos cinco años, la producción audiovisual turca ha entrado con fuerza en los mercados de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, consiguiendo marcar presencia en al menos 73 países con un total de 150 títulos. La mayoría de ellos se han convertido en fenómenos de audiencia, como pasó en Pakistán con "Amor prohibido", teleserie que fue vista por cerca de 90 millones de personas.
Con el objetivo de seguir creciendo, entre 2011 y 2012 Kanal D -televisora que lidera la exportación de estos productos-, comenzó a investigar el mercado latino. Para ello contrataron un distribuidor para promocionar "Las mil y una noches" en las ferias de ventas de programación. Fue en una de ellas que los ejecutivos de Mega decidieron comprarla y emitirla en horario prime.
fenómeno indiscutible
El resultado de esta estrategia es el que todo Chile ya conocen. La historia de Onur (Halit Ergenç) y Sherezade (Bergüzar Korel) se transformó en un éxito de rating: desde su estreno el 3 de marzo hasta el 8 de diciembre registra una sintonía promedio de 28,1 puntos. Una cifra no menor si se considera que la única teleserie chilena que ha superado la barrera de las 30 unidades en el total de su emisión fue "Dónde está Elisa?" (TVN, 2009).
Ante tal éxito, la demanda de los canales nacionales por producciones del país euroasiático aumentó considerablemente. Según contó a BBC Mundo Kerim Emrah Turna, ejecutivo de ventas internacionales de Kanal D, entre julio y septiembre se vendieron seis títulos a canales nacionales.
Es así como el mismo Mega estrenó en julio pasado "Fatmagül" -la cual también tiene altos resultados de sintonía, promediando hasta el 8 de diciembre 28,4 unidades-; y Canal 13 hizo lo propio con "Amor prohibido". Sin embargo, la estrategia de la señal de Luksic no fue la óptima, ya que la teleserie que ha tenido gran éxito en su propio país así como en otros donde se ha exhibido, no contó con los mismos resultados en Chile, puesto que en su primera semana de emisión consiguió solo 6,4 puntos.
El problema principal fue el horario que escogió la exseñal católica para emitir la trama (19 horas). Por lo mismo, el canal optó por cambiarla de horario a las 16.25 horas, donde permanece hasta el día de hoy.
La gran jugada
Pero Canal 13 no se rinde, por lo que ya se encuentra en plena etapa de promoción del estreno de "El sultán", teleserie la cual tiene a Halit Ergenç en el rol principal, y que irá en horario nocturno.
Si bien la producción tiene como gran gancho al protagonista -ya que no cabe duda que gran parte de Chile suspira por Onur-, lo cierto es que basar un posible éxito solo en este punto es bastante arriesgado. Sobre todo, porque el personaje es bastante diferente al que el actor encarna en "Las mil y una noches". En la nueva apuesta Ergenç interpreta a Süleyman, sultán que rigió el Imperio Otomano entre 1520 y 1566.
En la ficción, el hombre abandona a su esposa e hijo para partir a Estambul para asumir su nuevo rol. Allí conoce a Alexandra (Meryem Uzerli), una hermosa joven que fue vendida como esclava al palacio de Crimea (Rusia), con la que termina casándose. Impulsada por la venganza y un deseo insaciable de poder, la mujer manipula sin piedad al sultán para que haga cumplir sus órdenes.
En Turquía la teleserie -considerada la más cara de la historia, ya que cada capítulo cuesta 500 mil dólares-, fue duramente criticada por la forma en que se abordó el personaje histórico. Es más, se llegaron a censurar algunas escenas de dormitorio para los más sensibles.
otras apuestas
Y mientras la señal de Luksic apuesta todas sus fichas a la producción, Mega no se queda atrás. Actualmente se encuentra exhibiendo escenas nunca vistas de la "noche negra", aquella en la que Sherezade pasa con Onur para que este le pase el dinero y así costear la operación que necesita su hijo, y así alargar el tiempo de emisión de "Las mil y una noches" (Ver recuadro).
Pero hay más, ya que el cana se encuentra promocionando su nueva entrega: "Ezel ¿amor o venganza?". Protagonizada por Kenan Imirzalioglu, trata de un hombre que tras 12 años de permanecer en prisión, volverá para vengarse de quien amaba y lo traicionó, pero su corazón le jugará una mala pasada, su plan tendrá que ser modificado al darse cuenta que aún está enamorado de quien le hizo tanto daño.
El que también entraría en la competencia de las teleseries turcas es Chilevisión, ya que desde hace unos días se encuentra promocionando "Tormenta de pasiones". Esta se ambienta en Turquía de los años '70 y narra la historia de la familia Akarsu, cuando una mujer descubre que su marido -un capitán de barco, la engaña con otra mujer.
Otras producciones turcas que han sido adquiridas son "Kuzey Güney", que supuestamente se estrenaría en las próximas semanas por Canal 13. Esta trata de dos hermanos muy distintos entre sí, pero que comparten el amor por la misma mujer. La otra es "Sila", adquirida por Mega y cuya promoción había comenzado hace un par de días, antes que se iniciara la de "Ezel". Por lo que no queda claro si se emitirá en paralelo, o decidieron retrasar el estreno de esta.
Si bien el gran impulso que ha tenido este año la televisora del grupo Bethia ha sido "Las mil y una noches", lo cierto es que las producciones propias también han sido aplaudidas por los telespectadores. Es así como actualmente es el único canal que osteta una teleserie para las 20 horas ("Pituca sin lucas"), la cual tiene una excelente sintonía con un promedio de 28,5. Y el área dramática de la señal sigue creciendo, ya que desde hace algunos días comenzó las grabaciones de la telenovela que se emtirá a las 15 horas, y que está protagonizada por María José Bello, Felipe Contreras y Álvaro Morales.
A través de un comunicado, Mega anunció que desde este lunes 15 de diciembre, "Fatmagül" se exhibirá de lunes a jueves a las 22 horas; mientras que los domingos irá en su horario habitual, después de "Las mil y una noches". Por otra parte, una vez finalizado el especial de "La noche negra", los últimos capítulos de la telenovela sobre Onur y Sherezade serán emitidos a partir del 14 de diciembre y exclusivamente los domingos. De esta manera, Mega se asegura de mantener a su público cautivo y asegurar así la sintonía para el próximo debut de "Ezel".