Concejo Municipal analizaría tarifas de los parquímetros
estacionamientos. Posibilidad de que Contraloría analice situación en el país reabre interés por revisar la concesión.
La idea de analizar las tarifas en el seno de Concejo Municipal de Chillán generó la propuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) de recurrir a la Contraloría por la falta de una regulación que impida cobros excesivos e injustificados en el sistema de parquímetros urbanos.
La entidad dio conocer un estudio sobre tarifas de estacionamientos en vías públicas y en la que se analizó la práctica del "redondeo", utilizada por las empresas que operan con franja horaria.
"Esta permite a las concesionarias cobrar el valor completo de una franja una vez que el cliente ha superado el tiempo de la franja anterior, aunque sea por un minuto. De esta manera, si un conductor se pasa del tiempo mínimo se cobra una tarifa desproporcionada en relación al tiempo efectivo de uso", dijo el presidente de ODECU, Stefan Larenas, al describir una situación muy similar a la de Chillán.
Al respecto, el alcalde Sergio Zarzar dijo que al interior del Concejo se ha tratado el tema de los valores.
"Se dice que Chillán que es una de las ciudades con el valor más alto y se cuestiona que alguien paga por los primeros 20 minutos. En una próxima reunión analizaremos cómo se puede regularizar esta situación", afirmó.
La misma intención mostró el concejal Víctor Sepúlveda, quien expresó que es un tema que preocupa a la comunidad por el valor que se paga: $358 por 20 minutos.
"Sería importante plantearlo en el último concejo que nos queda en diciembre", afirmó.
Un aspecto a considerar apunta a la concentración de mercado.
Odecu recabó la información disponible en el portal y los sitios webs de las municipalidades, logrando detectar una alta concentración en la concesión de los derechos de utilización de los espacios públicos como ocurre con ECM en Chillán.
Un tercer elemento que deberían analizar los ediles tiene relación con la entrada en vigencia del Plan de Transportes, que también modificará los estacionamientos en algunas calles céntricas como 5 de Abril, donde se contemplan nuevos paraderos.
"Vamos a tomar este tema en comisión de trabajo", dijo la concejala Nadia Kaik.
La empresa en Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A. suscribió un Contrato de Concesión el 31 de Mayo del año 2004, por un plazo de 30 años. La concesionaria opera en 27 ciudades del país, tres de ellas en la región y en la actualidad tiene 1.001 estacionamientos en la ciudad de Chillán.
Marcelo Arroyo