Con la salida de la jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Maritza Sepúlveda, y la muerte del director de Turismo, Raúl Godoy, el panorama para el alcalde Sergio Zarzar ya se había puesto complejo.
Ambos son cargos de gran importancia estratégica dentro del municipio, además estaban ocupados por personas de la confianza del alcalde, por lo que buscar gente para volver a ocuparlos no será fácil para Zarzar.
A esas dos bajas relevantes, ahora hay que sumarle otras dos, puesto que tanto el director de Cultura, Carlos Bastías, como el director de Aseo y Ornato, Enrique Rodríguez, se acogerían a retiro.
Asimismo, está latente aún el caso del Administrador Municipal, Iván Badilla, quien -se sabe- no está contento en el cargo, por lo que estaría buscando una salida consensuada entre él y el alcalde. En primera instancia se habló que se iría a fines de octubre, no obstante, todo hace presagiar que se irá cuando Zarzar encuentre alguien de su completa confianza para sustituirlo.
Dentro de todos los casos, el menos complejo de remplazar sería el de Administración y Finanzas, puesto que hace pocas semanas se abrió a Concurso Público, por lo que el nombre del seleccionado se conocería a fines de mes.
"Los cambios son normales en una administración, por lo que estamos acostumbrados a que éstos puedan darse en cualquier minuto. Lo importante es que el equipo y quien dirige el equipo no renuncie", expresó el alcalde Chillán.
aseo y ornato
El caso del director de Aseo y Ornato, Enrique Rodríguez, es bastante particular. El titular de dicha área está sujeto a un sumario administrativo, para determinar si tuvo alguna responsabilidad en el recibo de facturas por parte de la otrora empresa que se encargaba del aseo y el cuidado de las áreas verdes de la comuna, HMP S.A.
Según fuentes municipales, el informe elaborado por el fiscal Pedro San Martín ya estaría siendo analizado por Zarzar, quien en los próximos días debería dar su veredicto con respecto a las sanciones.
FINANZAS
Los primeros meses del 2015 asumiría un nuevo director de Administración y Finanzas. Así lo detalló el alcalde Sergio Zarzar, quien informó que el municipio abrió a concurso público el cargo, el cual está sin un jefe titular del 2012. "Después de algunas suplencias de Carlos Zúñiga y Rosy Molina he decidido llamar a concurso", dijo.
Cabe recordar que hace tres años, cuando se destituyó al ex jefe Mario Pérez, por la pérdida de más de $6 millones por patentes y diversos derechos no cobrados, dicho departamento no cuenta con una cabeza visible; es por ello que ahora se está en busca de un director titular.
Según Zarzar, en el proceso puede postular cualquier persona que cumpla con los requisitos del concurso, incluido quienes ya han ocupado este cargo dentro del municipio. "Hay una comisión evaluadora y de una terna tendré que resolver", comentó.
A la fecha quien está al mando de este servicio es Rosy Molina, la cual lleva más de un año de reemplazo.
Por otra parte, el caso del Departamento de Turismo es de bastante complejidad. A la fecha, ya debiese estar en gestiones la organización de la próxima fiesta de la Vendimia. Por tanto, Zarzar deberá evaluar si promueve a un funcionario de dicho departamento o busca a un rostro con experiencia en el área.
Hasta el 19 de diciembre tienen plazo todos quienes estén interesados a postular al cargo de jefe de Administración y Finanzas de la municipalidad de Chillán. Los requisitos para hacerlo es que sean profesionales universitarios de a los menos ochos semestres. El grado dentro del municipio será 4, con un sueldo estimado de $4 millones. Según lo que dicen las bases del concurso, los antecedentes deben ser entregados en la Oficina de Partes antes del día 19. El 30 de diciembre, en la oficina del alcalde, será resuelto el concurso.
Félix Arancibia M.
2015
Sustituciones el próximo año, Zarzar deberá suplir a cinco directores, de los cuales tres son de vital importancia.