CFT Privados versus CFT Estatales
Podemos señalar con absoluta seguridad, que si una persona no tiene alternativas de elección, se deberá someter a la única posibilidad que se presenta. La afirmación anterior se aplica en cualquier área de nuestra vida cotidiana, sometiéndonos por tanto a la voluntad o no, al criterio o descriterio, a la racionalidad o irracionalidad de quien cuenta con la única oferta para muchas personas que demandan una determinada necesidad.
A objeto de evitar lo señalado anteriormente, siempre resultará del todo conveniente contar con muchas y variadas alternativas de elección; a su vez, el demandante, al tener más de una oferta, podrá hacer su elección tomando en consideración diversos atributos y factores.
El área de la Educación no está ajeno a esto, y por tanto cada institución realizará los mejores esfuerzos para distinguirse de sus pares. De acuerdo a lo anterior, una de las primeras gestiones a realizar es contar con una autonomía institucional, proceso que se deberá someter a un prolongado periodo de revisión de parte del Consejo Nacional de Educación, donde dicha Entidad validará entre otras cosas planes y programas de estudios, infraestructura y una solvencia económica que garantice la continuidad del proyecto académico. Este proceso puede llegar a durar 10 años, aprobada esta instancia las instituciones pueden tomar decisiones en torno a conformar su oferta académica, entregar títulos, diseñar planes de investigación y extensión.
De acuerdo a lo anterior vemos con mucho agrado la creación de 15 CFT regionales, centros que serán una alternativa para muchos jóvenes del país interesados en una formación técnica, pero no puedo estar de acuerdo en que a estos nuevos centros se les conceda una autonomía sin pasar por el proceso de licenciamiento que exige la Ley.
Es lo mismo que un equipo de tercera división por secretaría lo asciendan a primera división. Admito que el ejemplo puede ser poco afortunado, pero volvemos al gran problema que es acreditar la Calidad de la Educación de nuestro país. El hecho que estos nuevos centros dependan de una Universidad Regional no garantiza calidad, por cuanto los objetivos de enseñanza entre uno y otro son absolutamente diferentes.
José Luis Franco Montaña