Chillán recordó el natalicio 98 de Gonzalo Rojas
Cultura. La ceremonia fue presidida por el alcalde de Chillán, y contó con la compañía de la familia del poeta.
Si bien, el destacado poeta nacional Gonzalo Rojas no nació en Chillán, se le considera como un icono de la ciudad, puesto que es aquí donde vivió hasta sus últimos días de vida. Por este motivo, se llevó a cabo una significativa ceremonia para recordar su natalicio número 98, acto que presidió el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
Hasta el Parque de los Artistas, ubicado en el Cementerio Municipal de Chillán, llegó la familia de Gonzalo Rojas May (hijo del recordado vate), además de amigos y cercanos al desarrollo cultural de la ciudad.
Se dio inicio al acto conmemorativo con las palabras del alcalde Sergio Zarzar, quien señaló que "la poesía de Gonzalo no muere, vive y gana años. Nos acercamos al centenario de su nacimiento y Chillán preparará actividades acordes a la importancia que este gran poeta tiene en el corazón de todos nosotros".
Por su parte, el hijo del reconocido poeta agradeció todas las muestras de cariño hacia su padre, señalando que "no podemos de dejar de dar las gracias. Chillán se ha constituido en el hogar de Gonzalo Rojas y para nosotros, la familia, esto es fundamental porque sentimos que el cariño hacia mi padre va aumentando año a año. Hay una serie de actividades de cara al centenario y que se desarrollarán en Europa, México y otros países de latinoamérica, pero nosotros como Fundación Gonzalo Rojas hemos decidido que lo que se haga en Chile, que aún no está definido del todo, lo queremos hacer esencialmente acá en Chillán, pues creemos en la descentralización y que Chillán se merece un lugar destacado en el desarrollo cultural del país".
La actividad finalizó con la entrega de una ofrenda floral por parte de la municipalidad de Chillán y otras actividades que durante el día completarán el nuevo aniversario del nacimiento del premio Cervantes, nacido en Lebu en 1916, pero que Chillán hizo suyo por adopción.