MOP deberá indemnizar en $1.000 millones a autopista del Itata
ñuble. Pago a la concesionaria se justifica por el paso libre que se realiza en la ruta Concepción-Cabrero.
felix.arancibia@cronicachillan.cl
El martes pasado la concesionaria Autopista del Itata S.A., dio a conocer los nuevos valores que tendrán los peajes de Agua Amarilla y Nueva Aldea. Mientras el primero subirá $ 100 (de $3.630 a $3.730) el segundo se reajustará en $20 (de $1.040 a $1.060), situación que causó nuevamente molestia en autoridades y usuarios, que ocupan diariamente la ruta.
La problemática, sin embargo, está lejos de terminar, ya que las negociaciones en las cuales se encuentra hoy en día el ministerio de Obras Públicas (MOP) con la concesionaria, están orientadas en congelar solamente las tarifas en horario punta, dejando de lado los valores en horario normal.
Tras conocer la situación, el senador por la circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), calificó como un abuso el alza del peaje, que a su juicio no se justifica, puesto que no cumple con los estándares de seguridad propios de una autopista.
El parlamentario llamó al MOP a transparentar las negociaciones con la ciudadanía y junto a ello entregó un antecedente desconocido y que apuntaría a que en el presupuesto 2015 está contemplado compensar a la concesionaria Ruta del Itata con más de $1.000 millones.
¿INDEMNIZACIÓN?
Según Pérez Varela, en la ley de presupuesto para el próximo año se establece claramente en una glosa de Obras Públicas dicha indemnización, la cual el senador desconoce su paradero, por lo que llamó al MOP a dar explicaciones.
"El MOP debe aclarar por qué se establece un ítem de $1.000 millones para compensar a la concesionaria sin saber de qué se trata esa compensación. Yo sé que el origen de eso es el contrato, que se firmó en los años 90, pero creo que ya ha pasado el tiempo suficiente y, claramente, hay un incumplimiento evidente de la empresa, básicamente con los estándares de seguridad", expresó el legislador gremialista.
Tras ser consultado por esos montos, desde la Concesionaria Autopista del Itata S.A., confirmaron dicho resarcimiento por parte del MOP, que la empresa justifica por el paso libre que se está dando hoy en día en la ruta Concepción-Cabrero, debido al mejoramiento de la vía.
"Efectivamente hay una compensación que se le paga a la concesionaria por el no cobro del peaje en la ruta Concepción-Cabrero. Con los arreglos, según las bases de licitación del contrato, se establece que la concesionaria tiene derecho a recibir una compensación por ese hecho", explicó el gerente de Explotación de la Autopista del Itata, Moisés Vargas.
futuros arreglos
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, ya lo había adelantado. "El MOP está en conversaciones y pronto habrá noticias". Y al parecer es así, ya que fue la misma concesionaria quien confirmó que posiblemente el 2015 comiencen obras de mejoramiento de la Autopista del Itata.
"Hace bastantes años hemos estado trabajando con el MOP para llevar adelante proyectos en mejoras de la autopista, sobre todo en seguridad. Elaboramos una cartera de proyectos bastante abultada y el MOP aprobó varios de esos proyectos, sin embargo, en los temas de presupuesto y Contraloría se ha visto un poco retrasada esa definición de cuándo van a empezar las obras", comentó Vargas.
Según el gerente de la empresa, el proyecto más importante que pretenden materializar a corto plazo es la división del eje de las calzadas, que en la actualidad existen, pero sólo en la mitad de ruta.
"Para nosotros la separación de las calzadas es primordial, por lo que esperamos concretarlo el 2015. Pero también queremos realizar otros proyectos menores, como mejorar la iluminación en algunos sectores, regularizar los paraderos de buses e instalar señalización variable, que en estos momentos, no existen en la ruta", señaló el gerente de Explotación de la Autopista.
ránquil alzó la voz
Pese a que el peaje Agua Amarilla experimentó el alza más considerable ($100, el peaje de Nueva Aldea tampoco se quedó atrás, ya que igualmente a partir de las 00.00 horas del 1 de enero subirá en $20 su tarifa, quedando en $1.060 su costo.
Es por esa razón, que vecinos de Ránquil y Quillón, asociados a la Coordinadora de Defensa Ciudadana, expresaron su descontento por el hecho a la gobernadora provincial, Lorena Vera, quien los recibió en la gobernación para escuchar su reclamo.
"Para entrar y salir de nuestra comuna tenemos que pagar obligadamente, porque no tenemos vías alternativas. Lo que nosotros estamos solicitando es que se haga un puente alternativo. La coordinadora habló con la gobernadora y ella se comprometió a hablar con el ministro del MOP sobre el tema", indicó la vocera de la coordinadora, Carmen Navarrete.
Según la dirigente, ellos están conscientes de que un puente no se puede hacer de un día para otro, por lo que piden medidas paliativas, como por ejemplo, pases diarios de libre tránsito para la comunidad aledaña al sector, que no tiene otra opción de ruta.
"Hay un estudio del MOP donde se dice que la mejor solución para estas comunidades es este puente alternativo, que costaría $5 mil millones. El ministro se comprometió que a fines de diciembre nos iban a dar una respuesta definitiva y, además se comprometió a revisar el restablecimiento de la balsa y los pases liberados", contó Navarrete.
PEAJE AGUA AMARILLA
En enero de este año el peaje Agua Amarilla se convirtió en el tributo de ruta más caro del país, alcanzando los $3.520. El aumentó generó fuertes críticas de parte de automovilistas y autoridades, que consideraban excesivo el cobro. Es por tal razón, que parlamentarios de la zona iniciaron por aquel entonces gestiones entre el MOP y la concesionaria para congelar los precios de la ruta. La idea fue planteada por el ex senador Hosain Sabag (DC), quien ofrecía a la empresa extender los años de concesión a cambio de no subir las tarifas.
Sin embargo, dicha gestión fracasó y Globalvía nuevamente subió los precios de la ruta en el segundo semestre a $3.630. Ahora según el gerente de Explotación de Autopista del Itata nuevamente se aumentará la tarifa en los tres peajes de la empresa. "La tarifa al igual que todos los semestres, se aumentará según lo que indican las bases de licitación del contrato. Para hablar en términos simples, por ejemplo, si en autos costaba $3.630, desde el 1 de enero quedará en $3.730 pesos, es decir, se aumentará $100, que equivale al 2,7% de aumento del IPC", explicó.
Según el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Andrés Ulloa, los precios del peaje para el 2015 no subirán tanto en comparación al 2014. El ingeniero Comercial, explicó que la inflación que afectó al país durante este año fue la principal causante del alza de $180 en la ruta. No obstante, dicha situación cambiará el 2015 ya que la inflación disminuirá.
"El peaje ya quedó establecido que costará $3.730 desde enero del 2015, eso se implantó en base al IPC de este año, que fue alto. Pero a mediados del próximo año, cuando se suban las tarifas nuevamente, esa realidad cambiará, puesto que el IPC llegará al 1,5%, lo que pronostica un alza de $55", explicó el académico.
Es así, que según estimaciones, en el segundo semestre del próximo año los precios del peaje podrían llegar a costar $3.785.
SUSPENSIÓN DE TRABAJOS
A partir de este viernes la ejecución de las obras de la autopista Concepción-Cabrero comenzará a disminuir, para suspenderlas totalmente a partir del martes 23 de diciembre.
"Desde las 19.00 horas del martes 23 de diciembre hasta el día 5 de enero se suspenderán todos los trabajos. Sólo se dispondrá de personal de emergencia y señalizaciones , para asegurar el tránsito fluido a lo largo de la ruta en estas fiestas, lo que no implica un retraso en el término del proyecto total", sostuvo el seremi de OO.PP. René Carvajal.