Dirigida principalmente a los adultos, durante la mañana de ayer, el Servicio Nacional de Menores, la Gobernación de Ñuble y el Municipio de Chillán lanzaron la campaña que busca preservar los Derechos de los niños, principalmente en vísperas de navidad.
"Esta campaña dice relación con regalar derechos. El gobierno está sumamente interesado en ir actualizando la figura de la infancia y la juventud a través de todas las políticas públicas que estamos instalando y sin duda que no podríamos no estar en esta fecha", señaló la directora regional del Sename, Rina Oñate, quien junto a la gobernadora Lorena Vera y el alcalde Sergio Zarzar, recorrieron el paseo Arauco entregando folletos informativos a los adultos, en los cuales se destaca la importancia de regalar cariño y seguridad por sobre las cosas materiales.
"Hablamos de la importancia de que las familias cuiden a sus hijos, estén con ellos y les otorguen espacios tranquilos de seguridad y felicidad. Para esto, es necesario que los adultos sean responsables para evitar riesgos contra su integridad física y psicológica", precisó la gobernadora de Ñuble.
El alcalde Sergio Zarzar, por su parte, destacó la importancia de realizar actividades como esta en la comuna.
"Hay padres que con cierta inmadurez e irresponsabilidad no actúan dentro de lo que debe hacerse en la formación, instrucción de los propios hijos para que sean elementos útiles no solo para la familia, sino para la sociedad", expresó el edil. Además, Zarzar comentó que el Sename, a través del municipio, opera con cerca de 4.200 niños en riesgo social, los cuales son atendidos en la Oficina de la Protección de los Derechos de la infancia (OPD). Por otra parte, el alcalde realizó un balance de este año en relación a los programas que van en busca de ayuda a los menores. "Siempre tratamos de que se multiplique el trabajo que se hace en conjunto con el Sename y en ese aspecto vamos uniendo los objetivos de que los niños vivan en una sociedad con respeto, con derechos y deberes. Eso es parte de la buena educación, y eso en Chillán se está cumpliendo", señaló Zarzar.
Rina Oñate, por su parte, comentó que desde que se creó el Consejo Nacional de Infancia, en marzo de este año, se están evaluando nuevas políticas públicas. "Hoy tenemos el programa Chile crece contigo que se amplía hasta los 8 años y estamos trabajando otro programa de desinternación para menores de tres años. Además, estamos desarrollando acciones que nos permitan, de una vez por todas, resaltar la importancia de los menores, quienes son el futuro de Chile", señaló.
Un llamado a supervisar constantemente a los niños (as) en reuniones familiares y sociales, como también no manipular fuegos artificiales en navidad y consumir alcohol con moderación son parte de los consejos que trae consigo la campaña del Sename, la cual fue ampliamente difundida en el centro de Chillán. Según comentó la directora regional de la entidad, "esta campaña, a diferencia del resto, está enfocada plenamente en los padres, porque son ellos quienes deben tomar conciencia de la importancia de los derechos del niño", dijo.